Buenos Aires dará de baja el reclamo ante la Corte por el Fondo del Conurbano

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en Casa de Gobierno que ese es el compromiso del Ejecutivo bonaerense "como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en Casa de Gobierno que en el marco del acuerdo alcanzado hoy con los gobernadores, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.

Sobre el Fondo del Conurbano, se indicó que contempla "40 millones en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por el acuerdo fiscal al afirmar que "hoy es un día histórico".

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que "este es el día más importante de nuestra gestión.

En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensar a la provincia de Buenos Aires.

Según ese acuerdo, Nación aportará 40 mil millones de pesos para el 2018 y 65 mil millones para el 2019; y una vez que el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran a este acuerdo, se retirará la demanda.