La nieta de Cepernic aliviada de que la represa no lleve el nombre de su abuelo

Río Gallegos - María Marcela Cepernic, nieta del fallecido ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic, expresó hoy que siente "alivio" por la decisión del Gobierno nacional de restituir los nombres originales de Cóndor Cliff y Barrancosa a las dos represas hidroeléctricas que se construyen sobre el Río Santa Cruz, según lo dispuesto hoy por decreto presidencial.

Un funcionario del Gobierno nacional explicó que la decisión refleja "un cambio de época" y que la actual administración entendió que "no esta bien que se le cambien las denominaciones a las obras en función de objetivos de tipo político".

"Estas represas eran conocidas en sus proyectos originales como Cóndor Cliff y Barrancosa y, como son concesiones nacionales, hace a la responsabilidad como funcionarios públicos restituir el nombre original, por lo que se está recomponiendo algo que no debería haber sido cambiado", explicó la fuente consultada.

El Gobierno, a través del decreto 882/17 publicado en el Boletín Oficial, dispuso que a la obra de las represas sobre el río Santa Cruz se le restituya su nombre original de Cóndor Cliff y La Barrancosa, luego de que en el año 2012 la provincia de Santa Cruz las rebautizó como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

"La primera sensación es de alivio y de alegría" dijo Cepernic al ser consultada por Télam por la medida conocida hoy, al entender que la vinculación del nombre de su abuelo, "que era un idealista y que tenía un proyecto que en su momento era viable, quedaba pegado a hechos de corrupción y a nombres que nada tienen que ver con la ética y la conducta que tuvo él durante su vida".

La nieta del ex gobernador santacruceño también afirmó que "si se trata de homenajes, hay formas más loables que ponerle su nombre a una represa que es parte de proyectos que no son transparentes y que tienen otros objetivos ocultos que no eran los del proyecto original" de su abuelo.

"Que no lleven el nombre de una persona honesta que murió sin un panteón ni ninguna denuncia por corrupción a mí me alivia", enfatizó María Marcela.

La norma legal que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se fundamenta en que si bien "las leyes provinciales 3.206 y 3.207 de Santa Cruz modificaron el nombre de las represas, corresponde al Estado Nacional decidir respecto de la denominación de las obras públicas nacionales".

Cóndor Cliff y La Barrancosa son los nombres históricos utilizados por generaciones de pobladores de Santa Cruz como pasos de cruce en balsas sobre el río homónimo, el principal de la provincia patagónica.