Una comunidad trasnacional

La lógica de Copi

Por Daniel Link
Eterna Cadencia. 206 páginas

Copi construyó con sus textos una posición trans, no sólo ligada a lo sexual, sino también al lenguaje y a la cuestión de la nacionalidad -justo él, un argentino que vivió en Uruguay y desarrolló gran parte de su carrera en París.

Con sus obras, logró transformarse en una de las figuras fundamentales para entender la literatura contemporánea. Así se lo considera hoy, luego de estar silenciado, o leído de costado, sobre todo en la Argentina. Dicho esto, La lógica de Copi de Daniel Link, viene a sumarse a una serie de ensayos y de puestas teatrales que se multiplican en la actualidad para dar cuenta del enorme talento del gran autor y sumergirse en su rica poética.

Link, reconocido crítico literario, escritor y docente universitario, nos cuenta lo que, según su mirada, constituye la lógica de Copi. Y la resume apenas comienza el libro. Dice Link: "Es sencilla: se trata de oponer al Estado-Nación y sus ficciones guerreras la idea de comunidad (trasnacional y al mismo tiempo, imposible). Ese dispositivo es para Copi el teatro (...)".

Respecto de la mítica obra Eva Perón, que por estos días se ofrece en el Teatro Cervantes en un doble programa junto con El homosexual o la dificultad de expresarse, Link coincide con Beatriz Sarlo en el sentido de que "la materia de Copi es la "leyenda negra" del evitismo, no su leyenda revolucionaria". Pero enseguida aclara que el autor evoca "imaginarios completos", incluso el de la Revolución, para transformarlos en otra cosa. En ese sentido, lo separa de las ideas setentistas en boga cuando escribió gran parte de sus textos.

Con inteligentes observaciones y una apertura a los múltiples sentidos de la obra copiana, Link construye un potente texto, y consigue llegar más a fondo en el conocimiento de un autor del que afortunadamente cada vez se habla más.