Una selección de genios descarriados

22 locos

Por Un Caño
Planeta. 240 páginas

El partido está por comenzar. No es un desafío simple y para asegurarse una buena actuación -se sabe que en el fútbol nada garantiza el resultado-, la "comisión técnica" de la revista Un Caño decidió armar un equipo de ensueño, casi insuperable. Claro, como el acto de escoger siempre deja al hombre al borde del capricho, los 21 jugadores y hasta el DT designado, reúnen tanto talento como conductas no tan santas.

El nombre del equipo en cuestión ayuda para advertir que sus integrantes son, al menos, peculiares. 22 Locos, en realidad un libro que brota de la inspiración del cuerpo periodístico integrado por Alejandro Caravario, Pablo Cheb, Christian Colonna, Damián Didonato, Mariano Hamilton, Mariano Mancuso y Fabián Mauri, juntó en la misma cancha a un grupo de futbolistas geniales comandados imaginariamente por un entrenador muy particular.

Todos ellos comparten una cualidad evidente: han sido personajes descarriados que incluso sabotearon sus propias trayectorias para dar rienda suelta a sus locuras y excesos. En realidad, el objetivo era recordar a hombres que tuvieron historias de vida muy ricas, especialmente porque debieron luchar contra sus propios demonios.

El ojo clínico de los seleccionadores funcionó a la perfección, pues no sólo dieron en el blanco con casos emblemáticos de estrellas imperfectas como el brasileño Garrincha, el norirlandés George Best, el francés Eric Cantona y el colombiano René Higuita, sino que también tuvieron magníficos aciertos como el británico Robin Friday, el italiano Giorgio Chinaglia, el uruguayo Fabián O"Neill, el salvadoreño Jorge Mágico González, el técnico Brian Clough y nuestros Claudio Turco García y José Luis Garrafa Sánchez. Así armaron ese espectacular equipo que propone disfrutar del fútbol con la victoria casi asegurada.