Nombran a una fiscal correcional para integrar el equipo que investigará la muerte de Nisman

Se trata de Laura Belloqui, actual titular de la fiscalía en lo correccional 10, quien colaborará "en forma conjunta o alternada" con la causa, según la resolución firmada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

La Procuración General de la Nación nombró hoy a una de las fiscales que integrará el equipo de investigación de la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, tras el pase al fuero federal de esa pesquisa que quedó a cargo del fiscal Eduardo Taiano y del juez Julián Ercolini.

Se trata de Laura Belloqui, actual titular de la fiscalía en lo correccional 10, quien colaborará "en forma conjunta o alternada" con la causa, según la resolución firmada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Belloqui ya trabajó como secretaria en la fiscalía federal que comanda Taiano en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, y también como docente en una cátedra de la que el fiscal es titular en la Universidad de Lanús.

Gils Carbó aludió a la "complejidad y trascendencia" de la investigación de la muerte de Nisman el 18 de enero de 2015,cuando fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en Puerto Madero.

Nisman era titular de la unidad fiscal que investiga el atentado a la AMIA y acabada de denunciar por supuesto encubrimiento del ataque terrorista a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros.

La investigación estuvo en la justicia penal ordinaria hasta que la Cámara Nacional en lo Criminal dispuso el pase al fuero federal porteño.

Si bien esta decisión fue apelada, y ahora la estudia la Cámara Nacional de Casación Penal, la causa llegó a los tribunales de Retiro, que quedó a cargo de Ercolini y de la fiscalía de Taiano.

Ercolini tiene guardados en una oficina cerrada los más de 60 cuerpos del expediente, que delegaría a un equipo de fiscales que liderará Taiano y que está en plena formación.,

En este marco, la Procuradora nombró a Belloqui, quien había sido pedida por el fiscal federal. El pase al fuero federal fue apelado por el único imputado en la causa, el técnico informático Diego Lagomarsino, quien pretende que la causa siga a cargo de la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini.