Detuvieron al secretario de Turismo de Mar del Plata por irregularidades en contratos

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, está acusado por malversación de fondos públicos.


El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue detenido y trasladado a La Plata. Así lo ordenó la Justicia, en el marco de una investigación de irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago durante los años 2012 y 2013. El monto malversado sería de 16 millones de pesos.

El funcionario del Pro está acusado de partícipe necesario en el delito de peculado y podría enfrentar una pena de 2 a 10 años de prisión, en caso de ser culpable.

Además de la captura de Giri, el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, ordenó la aprehensión de las 5 principales autoridades del Astillero al momento del fraude: el ex presidente del ente administrador, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, quien trabajaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Borovik, ex Gerente General; Andrés Ombrosi, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

La causa se abrió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo y no pudo hacerlo, ya que su esposo figuraba como empleado en el Astillero, con un sueldo de 30 mil pesos.

A partir del hecho, se hizo la denuncia correspondiente y se descubrió que existía una procedimiento a través de la cual se le realizaban contratos a personas, la mayoría de sectores bajos, sin que estuvieran al tanto de la situación, para luego desviar esos fondos.