Lecciones de vida y teatro

Cuando se detiene la palabra

Por Omar Pacheco
Colihue. 150 páginas

"El hombre construye siempre una excusa nueva para estar siempre en el mismo lugar", escribe el teatrista Omar Pacheco en su flamante libro Cuando se detiene la palabra. El autor es un creador del teatro argentino que se destaca por una serie de particularidades, entre ellas, por supuesto, la de no quedarse nunca y moverse permanentemente en la búsqueda de un lenguaje propio en el mundo de la escena.

Pero no se restringe a ella. Tal cual lo explica en el texto, Pacheco intenta una investigación muy profunda del ser humano, antes que sólo del actor. "Buscar al hombre primero", de eso se trata.
Pero además, Pacheco es maestro de actores con un método propio para aquellos que quieran investigar con su cuerpo y emociones. Y entonces aparecen conceptos fundamentales en su concepción del arte: "Confrontación con lo establecido, neutralidad, elección y decisión, amigarse con el error, dejarse vulnerar...".

Prologado por Víctor Hugo Morales y Rodolfo Braceli, con una entrevista al autor hecha por Jorge Dubatti y un estudio crítico a cargo de Ludmila Barbero, el texto presenta un amplio y detallado compendio de la obra de Pacheco. Está escrito en un tono llano, con sumo detalle y ofrece bellas fotografías de sus espectáculos.

Los interesados en el mundo del teatro y, por supuesto, quienes hayan pasado por el estudio de Pacheco, son los primeros -aunque no únicos- destinatarios de una obra que propone no sólo una manera de ver la escena sino también la vida.

Después de leerla, dan ganas de acercarse al teatro La otra orilla -donde este gran director exhibe sus obras- para adentrarse en un mundo bien alejado de lo cotidiano y ver qué pasa allí, "cuando se detiene la palabra".