Tras una propuesta de la Presidenta

El Senado le otorgó la máxima distinción a Fayt

La parte resolutiva de la iniciativa fue aprobada por unanimidad, pero no en la parte de los fundamentos, donde se centró la discusión dado que el kirchnerismo hizo hincapié en la necesidad de respetar la manda constitucional que establece el límite de 75 años para continuar integrando el Alto Tribunal.

El Senado distinguió al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, de 97 años, con la mención "Domingo Faustino Sarmiento" como reconocimiento a su trayectoria, de acuerdo a un proyecto de resolución aprobado en la Cámara alta a propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el bloque de senadores del Frente para la Victoria.

La parte resolutiva de la iniciativa fue aprobada por unanimidad, pero no en la parte de los fundamentos, donde se centró la discusión dado que el kirchnerismo hizo hincapié en la necesidad de respetar la manda constitucional que establece el límite de 75 años para continuar integrando el Alto Tribunal.

En cambio, el radicalismo había propuesto un texto propio y más laudatorio del juez, y en donde no se hacía mención a la longevidad del magistrado. 

En sus fundamentos, la iniciativa oficialista sostiene: "Carlos Fayt es ampliamente merecedor del reconocimiento de este Cuerpo, y el elogio que proponemos a su trayectoria convive con nuestro convencimiento, que oportunamente hemos hecho público, de que un cargo como el que él desempeñará hasta el 11 de diciembre demanda, a quien ocupa, un esfuerzo que, tal vez, no se puede tener a su edad".

"Por esa razón, -prosigue- creemos que resulta muy acertada decisión de los constituyentes en 1994 de establecer el límite de los 75 años para ocupar un sitial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En el recinto, el radical Gerardo Morales había sostenido que su propuesta es un "homenaje sincero" y dijo que si el del oficiamos fuera igual "podrían retirar el jury que todavía tienen en Diputados".

El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, respondió: "nuestro homenaje es sincero, estamos destacando la trayectoria del doctor Fayt" y su "calidad jurídica, pero también ratificamos algo que está en la Constitución, que tampoco es caprichosa, cumplir con la manda constitucional".

"No son cargos vitalicios", remarcó Pichetto y afirmó que desde el oficialismo "creímos un exceso que a los 97 años una persona a esa edad estuviera en la Corte Suprema de Justicia", dado que -a su entender- "la energía que requiere un cargo de esa naturaleza demanda otro tiempo cronológico" y apuró: "Que Fayt venga al Senado, porque creemos que es un premio importante la mención senador Domingo Faustino Sarmiento".

Quizá, en esa última frase está la verdadera intención de la premiación: mostrar en forma pública el estado físico del magistrado.

La iniciativa, además, recuerda que la máxima distinción que otorga el Senado busca reconocer "a las personas físicas y jurídicas que se destacan por su obra enmarcada en mejorar la calidad de vida de sus semejantes, sea en el ámbito profesional, académico, cultural o deportivo".

El texto lleva las firmas del jefe de la bancada, el rionegrino Miguel Pichetto, y de sus compañeros Rodolfo Urtubey, Juan Manuel Abal Medina, Beatriz Rojkés de Alperovich y Pedro Guastavino, y, en el mismo, se destaca que la propuesta del bloque oficialista es impulsada "junto con la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner".