La Prensa
En el Sanatorio Otamendi es atendida "con tratamiento antibiótico endovenoso"

La Presidenta sigue internada por un "diagnóstico presuntivo de sigmoiditis"

La sigmoiditis es una inflamación o una infección en la zona del colon, llamado sigmoide, y más particularmente de los divertículos presentes, según tratados médicos. La bacteriemia significa que la infección pasó a la sangre.

La presidenta Cristina Fernández presenta "un cuadro febril infeccioso con bacteriemia" y los estudios que le realizaron dan un "diagnóstico presuntivo de sigmoiditis" por lo que continuará internada en el Sanatorio Otamendi, "con tratamiento antibiótico endovenoso", señaló el parte médico conocido esta noche en la Casa de Gobierno.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección en la zona del colon, llamado sigmoide, y más particularmente de los divertículos presentes, según tratados médicos. La bacteriemia significa que la infección pasó a la sangre.

Según el parte de la Unidad Médica Presidencial, la mandataria "cursa el primer día de internación por cuadro febril infeccioso con bacteriemia. Se realizaron estudios complementarios que confirmaron el diagnóstico presuntivo de sigmoiditis". 

Los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández agregaron que la paciente "se encuentra estable, continúa internada con tratamiento antibiótico endovenoso, con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados".

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, declinó comentar cuánto tiempo permanecerá internada la mandataria y se limitó a adelantar que en "el transcurso del día de mañana" se difundirá un nuevo parte.
Fernández de Kirchner se encuentra desde ayer a la tarde en el sanatorio Otamendi de esta Capital por un "cuadro febril infeccioso", según la primera información de la Unidad Médica Presidencial conocida anoche pero sin proporcionar ningún otro detalle.

A raíz de esta enfermedad, quedó postergada la reunión de la jefa del Estado con su par de Chile, Michelle Bachelet, prevista inicialmente para mañana, para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países que puso fin a los conflictos limítrofes.

Así lo informó Scoccimarro por la mañana y agregó que también se reprogramó para el curso de este mes la videoconferencia que ambas mandatarias iban a mantener con el papa Francisco con motivo de ese aniversario.

La presidenta fue internada ayer por un "cuadro febril infeccioso" y "debido a ello se decidió su internación en el sanatorio Otamendi para estudio y tratamiento", señaló anoche el comunicado de la Unidad Médica Presidencial firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla.

La última actividad oficial de la jefa de Estado fue el jueves último cuando clausuró con un discurso el Congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en el predio de Parque Norte.

Hace apenas dos semanas, Fernández de Kirchner guardó reposo durante 48 horas por "un cuadro de faringitis".

Durante sus mandatos, la mandataria sufrió varios episodios de salud, algunos complicados como la operación de tiroides en el 2012 o la intervención a la que fue sometida en octubre el año pasado por un hematoma subdural.

Padeció anginas, gripe, disfonía y varios cuadros de hipotensión que la llevaron a confesar en un discurso que es "una hipotensa crónica".

Este mismo año la salud presidencial tuvo episodios que comenzaron en enero cuando debió ser atendida en el Hospital Austral del partido de Pilar por un cuadro "compatible con una bursitis del trocánter izquierdo" por lo que se sometió a tratamiento kinesiológico.

En julio suspendió un viaje al Paraguay por una faringolaringitis que la mantuvo varios días alejada de la actividad oficial y a mediados de octubre último le ordenaron reposo por 48 horas por una faringitis.