Capitanich remarcó que Gobierno "va a garantizar que el sistema económico siga funcionando"

El jefe de Gabinete volvió a defender la estrategia de negociación que el equipo económico del Gobierno lleva adelante con los fondos buitre en Nueva York, al señalar que "Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas".

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno va a "defender los intereses del país y va a garantizar que el sistema económico siga funcionando" frente a la negociación con los holdouts y afirmó que "los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue".

Además, volvió a defender la estrategia de negociación que el equipo económico del Gobierno lleva adelante con los fondos buitre en Nueva York, al señalar que "Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas".

El funcionario señaló que pese a las complicaciones en las negociaciones con los acreedores que no entraron en el canje de deuda "existen coberturas, perspectivas e inversión para seguir desarrollando" la obra pública en el país. 

Consultado si, ante un posible resultado adverso en las negociaciones con los holdouts, corren riesgo de embargo los bienes de la Argentina, Capitanich no lo descartó, al precisar que, "en este proceso de reestructuración de deuda, el país tuvo 900 embargos y cerca de 130 aún continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional".

Capitanich sostuvo que "los argentinos tienen que estar tranquilos porque la Argentina pagó", por lo que insistió en "tendrán que inventar algún nombre para definir una situación en donde un juez (Thomas Griesa), hasta el momento, impide la transferencia de fondos a cada uno de los acreedores originales de bonos".

"La Argentina ha expresado que está dispuesta al diálogo porque queremos lograr la reestructuración del 100 por ciento de la deuda", sentenció en diálogo con radio Mitre y señaló que el Gobierno "tiene una posición muy clara de la dignidad de un país soberano".

Luego que ayer volvió a fracasar la mediación con los fondos buitre, sostuvo que "la Argentina necesita tiempo" para negociar "y ese tiempo se llama Stay" que daría una prórroga hasta enero de 2015.

"Vamos a defender los intereses del país y vamos a garantizar que el sistema económico siga funcionando", aseveró Capitanich y destacó que "los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando".

Asimismo, aseguró que "todos los acuerdos subscriptos por las Argentina continúan", pero agregó que "el mundo tiene que comprender que es necesario tener un marco regulatorio del sistema de reestructuración de deuda y esto permite fulminarlo.

Por último, sentenció que "es el primer caso de la historia de la humanidad en la que se pretende cuestionar a un país porque paga".

Ayer no registró avances el acercamiento de posiciones que está intentando generar el mediador judicial Daniel Pollack entre el gobierno argentino y los holdouts.

Sin embargo, el delegado de Griesa hizo saber que preveía "más comunicaciones con las partes antes del 30 de julio", al tiempo que anticipó que el grupo de funcionarios argentinos volverá a Buenos Aires para solicitar "nuevas instrucciones".