Imputan al secretario de Comunicaciones de la Nación por irregularidades en su declaración jurada

El fiscal federal Gerardo Di Masi imputó a Norberto Berner y formalmente solicitó que se abra una investigación contra el funcionario, en la que solicitó medidas de pruebas para avanzar en la causa. El funcionario fue denunciado el 29 de abril por la diputada nacional Margarita Stolbizer.

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner fue imputado por presuntas falsedades e irregularidades en la declaración jurada que presentó en el año 2012.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Gerardo Di Masi imputó a Berner y formalmente solicitó que se abra una investigación contra el funcionario, en la que solicitó medidas de pruebas para avanzar en la causa.

Berner fue denunciado el 29 de abril por la diputada nacional Margarita Stolbizer porque detectó "una serie de irregularidades importantes, que dejan al mismo tiempo, una cantidad de interrogantes sobre la actuación del mencionado funcionario". 

Según dijo la legisladora en su denuncia, Berner fue director en Telecom en representación del Estado entre diciembre de 2010 y abril de 2013 y sostuvo que "la empresa le hizo un préstamo de 400 mil pesos que consignó en su declaración jurada". "Resulta raro que una empresa de Telecomunicaciones le preste semejante suma de dinero a un director y que éste se la devuelva en cuotas o por partes", sostuvo Stolbizer.

Para la diputada, "mayor gravedad supone el hecho que desde mayo de 2013 Berner se desempeña como secretario de Comunicaciones, debiendo controlar, entre otras empresas, a Telecom SA. Imagínese la gravedad que, de ser cierta la deuda declarada, persista a la fecha", cuestionó.

A fin de abril, después de una denuncia periodística, Telecom había asegurado en una nota que remitió al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli que Berner "no ha tenido ni tiene ninguna" deuda con la compañía.

Stolbizer también denunció que el funcionario declaró una deuda con la ANSeS de 11.678,90 pesos que luego pasó a $ 44.571.

"También resulta poco frecuente la deuda declarada a la ANSeS, la cual aumentó al finalizar el periodo. ¿En qué concepto surge esa deuda? ¿Si fue un préstamo, como se instrumentó, en qué condiciones, se pactaron intereses? ¿Es legal que la ANSES le preste plata a un funcionario público?", se preguntó.

La legisladora planteó que en el año 2012 Berner ganaba 90 mil pesos por mes y dijo que declaró gastos por 27 mil pesos mensuales.

Ahora, el fiscal Di Masi requirió abrir una causa para investigar a Berner y le solicitó distintas medidas de prueba al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente.

El secretario fue denunciado por violar el artículo 268 (3) del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".