El presidente de la Corte de Santa Fe pidió no sacar rédito político con el narcotráfico

El magistrado Rafael Francisco Gutiérrez señaló que el narcotráfico porque "está poniendo en jaque a las instituciones del país". También reclamo "no echarse la culpa entre los poderes del Estado" para ver quién es el responsable del flagelo, "sino trabajar en forma conjunta para dar una solución".

El presidente de la Junta Federal de Cortes y de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, afirmó hoy que "se equivoca gravemente" quien quiera "sacar rédito político" con el narcotráfico porque "está poniendo en jaque a las instituciones del país".

El magistrado también reclamo "no echarse la culpa entre los poderes del Estado" para ver quién es el responsable del flagelo, "sino trabajar en forma conjunta para dar una solución".

En tanto, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo advirtió que aumentaron los casos relacionados con el narcotráfico en esa provincia y se quejó por la falta de "decisiones políticas a nivel nacional" para combatir la problemática. 

Al respecto, el magistrado señaló que aunque han habido resultados importantes" en la tarea de la Policía local y la Federal "porque se han hecho secuestros de cantidades de droga que no creíamos que podían llegar a existir en San Juan, aún falta profundizar en la lucha contra el narcotráfico".

Por su parte, Gutiérrez aclaró que la función del Poder Judicial recién "viene después de los hechos" por lo que sostuvo que se necesita "gente capacitada e infraestructura necesaria para investigar" el narcotráfico.

"El que quiera sacar un rédito político de este flagelo, se está equivocando gravemente y está poniendo en jaque a las instituciones del país", indicó a radio Splendid.

En este sentido, dijo que para combatir esta problemática se necesita "diálogo frecuente y buscar las soluciones" ya que "nadie puede sacar los pies del plato ni sacar rédito político de esta situación".

Además, ponderó el "buen" diálogo que mantiene con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a quien elogió porque "respeta la independencia de los poderes del Estado".

Gutiérrez también expresó que la "gran preocupación" hoy en relación al narcotráfico "es que la gente está haciendo justicia por mano propia" y destacó que en Rosario "está el mayor problema de la provincia" vinculado a este flagelo.

Sobre la situación del narcotráfico en San Juan, Rago Gallo, que está a cargo del Juzgado Federal 2 desde 1993, indicó que hace 20 años se hablaban "de 4 o 5 causas de droga, ahora hay más de cuatro mil" y alertó que las edades de inicio en la drogadicción bajaron.

En este sentido, expresó, en una entrevista que publica hoy el Diario de Cuyo que "desgraciadamente hay numerosas causas de menores a partir de los 14 años que están en contacto con la droga".

Rago Gallo también manifestó que no le consta que existan políticos cómplices del narcotráfico pero sostuvo que "no se trata de un problema de funcionarios sino que se trata de decisiones políticas a nivel nacional".

En tanto, explicó que "mucha de la droga viene por Mendoza y también desde Chile" y que en San Juan no pueden precisar cuantos líderes narco hay, pero reveló que en la provincia "a las grandes cantidades de droga las manejan unas 5 familias" que manejan "un volumen importante" de dinero.

Sobre si las identificaron y actuaron sobre el accionar delictivo de esos grupos, el juez aseguró que "si se ha llegado y se han hecho procedimientos importantes, incluso hay muchas personas detenidas, pero otros siguen trabajando porque algunos quedan vinculados a las causas y esa es la dificultad".

El magistrado concluyó que es necesario "tomar el toro por las astas" para enfrentar este flagelo y aseguró que no le consta que existan políticos cómplices del narcotráfico pero que "no se trata de un problema de funcionarios sino que se trata de decisiones políticas a nivel nacional".