Un ex soldado remarcó que el jefe del Ejército "no puede negar los secuestros, las torturas y los asesinatos"

"A pesar de que este personaje (Milani) intente despegarse de las causas que lo acusan, los soldados están animándose a hablar", valoró Alvaro Illanes. "Ya no hay miedo y se están corroborando muchas cosas, como la existencia de centros clandestinos en Tucumán", agregó.

La Rioja - El ex conscripto Alvaro Illanes aseguró hoy que el jefe del Ejército, César Milani, "no puede negar los secuestros, las torturas y los asesinatos" y remarcó que su actividad durante la dictadura "fue permanente".

"A pesar de que este personaje (Milani) intente despegarse de las causas que lo acusan, los soldados están animándose a hablar", valoró el ex preso político.

En este sentido, añadió: "Ya no hay miedo y se están corroborando muchas cosas, como la existencia de centros clandestinos en Tucumán, de que Milani tenía una expresa relación con (el ex gobernador y represor) Antonio Bussi y que además participó de los secuestros, torturas y asesinatos en Tucumán". 

"Su actividad en esa época fue permanente", agrego Illanes, quien expresó que "Milani no puede renegar de lo que ha hecho y de que actuó de esa manera".

El ex soldado también celebró, en declaraciones a FM Comarca de Chilecito, que más gente se esté "animando a hablar" en Tucumán porque "Milani no puede negar los secuestros, las torturas y los asesinatos".

Además, valoró que en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo "los soldados se están animando a hablar, corroborando que existieron campos de concentración de Tucumán por lo que exigió a la Justicia "que los crímenes no queden cajoneados".

Illanes, que es uno de los denunciantes del accionar del titular del Ejército durante la última dictadura, recordó que en Tucumán hay dos expedientes sobre la desaparición de Ledo: Uno que investigaba las causas de su desaparición y otro por la falsificación del acta de deserción del soldado riojano.

"En el primer expediente, Milani había quedado fuera de la investigación; mientras que el segundo había sido archivado a instancias del fiscal ad hoc Pablo Camuña, enrolado en Justicia Legítima, la agrupación que lidera la Procuradora general (de la Nación) Alejandra Gils Carbó".

El expediente llegó a manos de la Cámara Federal porque en el de la desaparición de Ledo quedó involucrado Tirso Brizuela, subalterno de Milani en esa época y "en su testimonio, Brizuela involucró a Milani".

El ex preso político ratificó su posición de denunciante porque Milani "tiene que saber qué pasó con Ledo" y porque "esto es una locura y sé que corro mucho peligro, pero quiero que la sociedad sepa la verdad".