Crítica: "Capitán América..." es una lograda reactualización del héroe de Marvel

Superhéroes con mucha acción

Destila acción, ritmo, vertiginosidad, lucha libre, kidboxing, persecusiones varias y una explosión de efectos especiales. Nunca decae, tiene humor y hay un equipo estelar a la altura de sus directores.

"Capitán América y el Soldado del invierno" (Captain America: The winter soldier). Estados Unidos, 2014. Dirección: Anthony y Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely y Ed Brubaker, basado en los personajes de Marvel. Fotografía: Trent Opaloch. Música: Henry Jackman. Actores: Chris Evans, Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Robert Redford, Samuel L. Jackson y Dominic Cooper. Presenta: Disney. Duración: 136 minutos. Calificación: Para todo público.

Nuevamente encontramos a Steve Rogers, "alias" el Capitán América (Chris Evans), algo así como Superman y Clark Kent. Inocente y decidido a hacer el bien hace buenas migas con el Halcón (Anthony Mackie), y la bella Black Widow (Scarlett Johansson), ex KGB, su compañera en algunas misiones.
Steve encontró en S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia, el lugar ideal para trabajar. Entre una misión y otra trata de reintegrarse al mundo moderno después de tanto aislamiento y atravesar por distintas situaciones a través de los años (como historieta, Capitán América fue creada en 1941).

ARMAS MILITARES

Habiendo hecho amistad con Nick Fury (Samuel L.Jackson), el director de la agencia, Steve Rogers comienza a tomar conciencia que el mundo ya no es tan simple como aquél que conoció durante la Guerra Fría y menos aún en su infancia. Cuando ve la parafernalia de armas militares, aviones no tripuladas y helicópteros saturados de armamento de todo tipo, listos para ser enviados a lugares como Medio Oriente, las dudas lo asaltan. La confirmación llega cuando el mismo Fury comienza a ser perseguido y atacado hasta su "muerte" feroz en plena calle.

¿Cómo puede ser que le hayan dicho que todo eso es a favor de la libertad?, ¿qué los ataques son preventivos?. Es como el castigo antes de la desobediencia. Entonces Steve Rogers al ver la frágil distancia que separa la paz de la guerra, la aparición del miedo frente a la "aparente protección" decide luchar para desenmascarar el misterio de S.H.I.E.L.D. y su dueño, el sonriente señor Alexander Pierce (Robert Redford). Ayudado por el Halcón y su amiga Black Widow enfrenta el desafío, de tratar de localizar al enemigo.

UNIVERSO COMPLEJO

Basado en la historieta que crearan Stan Lee y Jack Kirby, "Capitán América..." resurge con dudas inteligentes y temas actuales. Nada menos que el tema de la seguridad global, los ataques preventivos, la ingerencia internacional con la excusa de un peligro exterior aparecen en el filme. Porque el bueno del Capitán América ve que todo tiene una doble lectura, que el universo se complicó y según nuevas miradas, su amigo Fury y él mismo pueden aparecer como potenciales enemigos del Estado y un viejo compañero como el renacido Bucky, convertido en el "Soldado del invierno", borrada su memoria y dotado de un brazo biónico, convertirse en el enemigo público número 1.

Sorprendentemente "Capitán America y el Soldado del invierno" destila acción, ritmo, vertiginosidad, lucha libre, kidboxing, persecusiones varias y una explosión de efectos especiales. Nunca decae, tiene humor y hay un equipo estelar a la altura de sus directores.

Desde el eficaz Chris Evans como protagonista, el rumano Sebastian Stan como el "Soldado del invierno" y los veteranos Robert Redford (Pearce), Samuel Jackson (Fury) y hasta un "cameo" de Stan Lee, el creador de la mayoría de los personajes de la popular Marvel.

Calificación: Muy buena