AMIA

Negri: "La propia Presidenta reconoció que este memorándum con Irán es un fracaso"

El titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, denunció que el canciller Héctor Timerman "se empecina en defender" el pacto con Irán, y le exigió la "derogación" del mismo para trabajar "en conjunto" en una solución.


El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Mario Negri, acusó al canciller Héctor Timerman de intentar "endilgarle a la oposición la responsabilidad de arreglar el desastre que él negoció en persona con Irán" con la firma del acuerdo en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

"La propia Presidenta reconoció que este memorándum es un fracaso, por lo que no entendemos por qué Timerman se empecina en defenderlo", señaló el legislador en un comunicado.

De esa manera, Negri le respondió al ministro de Relaciones Exteriores que no sólo rechazó el pedido de la oposición de derogar el acuerdo firmado hace más de un año con los iraníes, sino que además la acusó de "orfandad de ideas" para resolver la causa del atentado ocurrido en 1994. 

Negri enfatizó que el radicalismo va a "exigir" que Timerman rinda "cuentas" sobre el memorándum, que según aseguró es rechazado por la comunidad judía argentina, el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y la mayor parte de las fuerzas políticas opositoras.

"Nuestra propuesta es clara: Retomemos el consenso alrededor de la búsqueda de verdad y justicia por la causa AMIA que el gobierno rompió al impulsar en soledad este memorándum, y volvamos a los foros internacionales a exigir que Irán entregue a los acusados", puntualizó el diputado.

Señaló que "si Timerman es sincero cuando dice que pretende que trabajemos en conjunto para una solución superadora, el primer paso sin dudas debe ser la derogación de este acuerdo nefasto que el gobierno hizo aprobar en el Congreso hace un año".

En una audiencia realizada esta semana en el Congreso, legisladores de casi todos los sectores de la oposición coincidieron en exigir la derogación del acuerdo e instaron a retomar los reclamos en los organismos internacionales.