Crítica: "El sobreviviente", un drama bélico realista bien actuado por Mark Wahlberg

En la mira hay un terrorista

Está estupendamente filmada, tiene algunos minutos demás, pero revela pericia de cámara, buen análisis de los protagonistas. La novedad es la presentación de ciudadanos de la desierta zona que ofrecen refugio al herido y muestra el otro lado de una nación dividida.

"El sobreviviente" (Lone survivor). Estados Unidos, 2013. Dirección: Peter Berg. Guión: Peter Berg, Marcus Luttrell y Patrick Robinson. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Música: Explosions in the sky y Steve Jablonsky. Actores: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Eric Bana y Ben Foster. Presenta: Diamond Films. Duración: 121 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El filme se basa en el libro de Marcus Luttrell (un ex soldado, que se desempeñó en los llamado "Navy Seals", Grupo de Operaciones Especiales de la Marina de los Estados Unidos), en el que hace referencia a un episodio ocurrido en Afganistán durante el conflicto armado de 2005. 

En esa contienda bélica, Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), Michael Murphy (Taylor Kitsch), Matt Axelson (Ben Foster) y Danny Dietz (Emile Hirsch) fueron asignados a la misión que tendría como objetivo la muerte del líder terrorista de la zona, Ahmnad Shah (Yousuf Azami), él que sobreviviría a la emboscada muriendo en otra de paquistaníes tres años después. Solo Marcus Luttrell queda vivo después de la emboscada tendida a los talibanes, siendo el joven soldado protegido por una tribu de la región.

DURO ATAQUE

La acción se centra en la quebrada de Sawtalo Sar, Afganistán, donde los soldados tratan de establecer contacto con fuerzas paralelas para solicitar ayuda ante una situación que se complica, pero tres de ellos son muertos mientras Luttrell queda con una serie de fracturas y es ayudado por agricultores pastunes.

El relato encarado desde la primera persona, muestra el terrible ataque en que intervienen los soldados, sus conversaciones, a veces sin sonido por el traqueteo de las armas y la constante presencia ética de la moral de los participantes en la redada. 

LOS VALORES

Valores como la cooperación entre compañeros, el heroísmo, la necesidad constante de tomar decisiones en la medida que son diezmados y arrinconados en las bajadas de la zona, forman parte de este drama bélico de inusitado realismo. Es así que la verosimilitud del episodio es filmado con naturalismo y lucimiento formal desde el punto de vista fotográfico y de cámara, enfatizando los valores de los soldados yanquis.

Mas allá de la habitual propaganda de este tipo de relatos, la situación despierta empatía en el espectador, a partir de sus protagonistas.

"El sobreviviente" está estupendamente filmada, tiene algunos minutos demás, pero revela pericia de cámara, buen análisis de los protagonistas. La novedad es la presentación de ciudadanos de la desierta zona que ofrecen refugio al herido y muestra el otro lado de una nación dividida. 

Muy bien Mark Wahlberg como Marcus Luttrell, el protagonista y sus compañeros. Los personajes reales en los que se inspiró el relato aparecen con los créditos finales. 

Calificación: Buena