Crítica: la amistad a prueba en "El mejor de nosotros", un logrado filme de Jorge Rocca

Como un ritual de iniciación

Es una historia contada con la "desprolijidad" necesaria y premeditada que le permitió a Jorge Rocca, despertar un constante interés a través de personajes que con leves trazos dramáticos, consiguen interesar al espectador, invitando a saber más de ellos.

"El mejor de nosotros". Argentina, 2013. Dirección: Jorge Rocca. Guión: Alejandra Marino, sobre una versión libre de la novela "Lanús", de Sergio Olguín. Fotografía: Sebastián Pereyra. Música: Pablo Borghi. Actores: Iván Balza, Luz Subiela, Claudinna Rukone, Joquín Ferrucci, Sergio Prina, Rolo Andrada y Alvaro Teruel. Presenta: Compañía General de Cine y Televisión. Duración: 93 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

De Jorge Rocca se recuerda su primer filme, "Patrón" (1995), una historia de sumisión, entre la hija de un peón muerto y el ex empleador de su padre, el dueño de una estancia, que fue filmada en blanco y negro, lo mismo que la que comentamos. 

Lo cierto es que la elección del blanco y negro le posibilita al director sostener climas muy intensos, "dibujar" a sus personajes de una manera más convincente, dramática, inmersos en un realismo opaco, que le sienta bien a una historia como ésta, sobre cinco amigos de infancia, que en su adultez se enfrentan a una realidad conflictiva, que los obliga a tomar decisiones no siempre acertadas.

VICTIMA FATAL

"El mejor de nosotros", es una versión libre de la novela "Lanús", de Sergio Olguín y si el libro estaba ambientado en el conurbano bonaerense, Jorge Rocca, prefirió trasladarla a un pueblo y una ciudad del interior, que bien podría ser Tucumán, en la que fue filmada.

Esta elección le aporta un plus a la historia, en la que Adrián (Iván Balza), un diseñador gráfico, se ve afectado por la muerte de su mejor amigo, Francisco (Alvaro Teruel), que fue víctima de una traición y que se sospecha que fue Tito (Rolo Andrada), el mafioso del pueblo quien lo mandó a matar. Tito se dedica al juego clandestino y Francisco trabajaba para él.

SESGO POLICIAL

En el medio de este drama policial, se ubica Mariela (Luz Subiela), ex novia de Francisco y embarazada del muchacho muerto, quiere hacerse un  aborto. Mientras, Adrián tratará de conectarse con Tito, para lograr descubrir, no sin riesgos, sí fue él quien mandó a matar a su amigo.

A estos personajes hay que sumar otros tres amigos de infancia de Adrián, Vanesa o Rafa (Claudinna Rukone), convertido en travesti; Gustavo (Joaquín Ferrucci), mano derecha de Tito, que recoge el dinero de las apuestas de quiniela y El Chino (Sergio Prina), un celoso guardián del mafioso.

Con esta variedad humana como elemento de su historia, Jorge Rocca, elabora un fresco juvenil, por un lado de quienes son víctimas de la escasez de trtabajo y por otro, apunta a un relato de iniciación, en el que el paso a la adultez en el que se aprende a perder o ganar, segúna las circunstancias.

"El mejor de nosotros" es una historia contada con la "desprolijidad" necesaria y premeditada que le permitió a Jorge Rocca, despertar un constante interés a través de personajes que con leves trazos dramáticos, consiguen interesar al espectador, invitando a saber más de ellos.

Con un estilo narrativo clásico, esta trama atrapa y en ella se destacan las magníficas actuaciones de Iván Balza, Luz Subiela, Joaquín Ferrucci y Claudinna Rukone.

Calificación: Muy buena