Crítica: "Pino" Solanas filmó el documental "La guerra del fracking" en "Vaca Muerta"

En defensa del medio ambiente

 

"La guerra del fracking". Documental. Argentina, 2012. Dirección y guión: Fernando "Pino" Solanas. Fotografía y cámara: Fernando "Pino" Solanas, Nicolás Sulcic y Andrés Bar. Música: Mauro Lázaro. Presenta: DCA. Duración: 88 minutos. Calificación: Para todo público. Se exhibe los domingos, a las 20, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y a partir del 17 de este mes, en el cine Gaumont.


El fracking designa un proceso para extraer el gas no convencional por el que se fractura la roca madre. Perforando hasta cinco mil metros en vertical y luego en horizantal por varios kilómetros, hay una serie de químicos y agua con arena que se utiilizan a presión y el gas liberado asciende.

Se ha comprobado que esto provoca contaminación en el agua, lógicamente el aire y problemas en la salud de los habitantes. Hay países donde se ha prohibido el sistema y otros en que se buscan productos sustitutos como la gasolina sintética, o la fuerza eólica a la que también alude el filme. Justamente un documenal presentado en Sundance toma este tema bajo el nombre de "Tierra de gas".

"La guerra del fracking" es una nueva investigación cinematográfica de Fernando "Pino" Solanas. De este inquieto cineasta testimonial vimos previamente documentales, como "Tierra sublevada", "Oro impuro" y "Oro negro" y otras de similar interés.

ENTRE OPINIONES
En este caso se centra en el problema del yacimiento "Vaca Muerta", ubicado en la provincia de Neuquén y se vale de distintas figuras como la antropóloga Maristella Svampa, Feliz Herrero y pobladores de la zona para dar testimonio de los prejuicios de este sistema, que atañe a la explotación del petróleo y el gas no convencional.

El acuerdo por treinta y cinco años firmado con la empresa norteamericana Chevron explotaría uno de los yacimientos más ricos del mundo como es "Vaca Muerta". La posición del director coincide con la ambientalista y se recurre a explicaciones que ratifican la negatividad de la utilización de esta tecnología.

La película muestra la importante movilización de protesta, que tuvo lugar en Neuquén, en agosto, hacia la Legislatura y que fue reprimida violentamente.

Bien filmada formalmente, con un impresionante paneo de espacios desérticos, inmensos, paradójicamente, mínimamente poblados por minorías que las habitaban, ya en época de la Conquista, Solanas permite conocer una nueva visión de un lugar casi desconocido para el gran público, pero en el que se juega también el destino de la condición humana.
Calificación: Buena