La Prensa
Crítica: "Gravedad", curiosidad cinematográfica con admirable actuación de Sandra Bullock

Víctimas de un viaje espacial

 

"Gravedad" (Gravity). Estados Unidos, 2013. Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Steven Prince. Actores: Sandra Bullock, George Clooney, con la voz en off de Ed Harris. Presenta: Warner. Duración: 90 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Ese punto minúsculo en la pantalla hacia el que se va desplazando la cámara es el Telescopio Espacial Hubble. El que se puso en órbita en 1990, para recibir imágenes de alta resolución, porque orbitando en el exterior de la atmósfera, se eliminan los efectos de la turbulencia atmosférica.

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el astronauta Matt Kowalski (George Clooney), con otro compañero, están arreglando el telescopio cuando una tormenta espacial los presiona y termina por aspirarlos y alejarlos de su radio, iniciando la terrible odisea que es estar flotando en el espacio sin gravedad y al arbitrio del caos espacial.

Imagínense solos en el espacio, sin poder pedir ayuda a la Tierra y con la probabilidad de que se les termine el aire y el azar sideral los junte, o separe para siempre. Ella se desespera porque es su primer viaje espacial. El es más reflexivo, al borde de la jubilación con todo lo vivido en el espacio, muestra una calma que logra atemperar el nerviosismo de la doctora Stone, la que por primera vez emprende un viaje de esta envergadura.

EMOCION Y POESIA
El filme se realizó con técnica de animación computarizada y sorprende por la perfección y la notable sensación de verosimilitud de estos seres que hacen cabriolas, arrastrados por la falta de gravedad, con intervalos en que los primeros planos los acompañan en diálogos o monólogos.

Con antecedentes como Stanley Kubrick y su "2001 Odisea del espacio" y unas pocas películas que verdaderamente exhiben el drama de la soledad en el espacio, Alfonso Cuarón logra, más allá de la parte técnica (realmente asombrosa), una historia distinta entre dos seres que derivan en el espacio con la posibilidad de la desaparición de uno de ellos y entablan diálogos y monólogos, que permiten aventurar que nada habrá que separe al hombre de la Tierra cuando se aleje de ella. Porque el recuerdo será su ancla, su cordón umbilical irrompible hacia el hogar perdido.

Momentos de tensión, pero también de emoción y poesía, concentrados en la confesión de la protagonista, que le cuenta su drama personal a su compañero, el que termina asumiendo, además del papel de astronauta de psicólogo espacial. En esta curiosa aventura espacial de Alfonso Cuarón, tiene una espectacular actuación Sandra Bullock, quien es acompañada, y muy bien, por George Clooney.

Calificación: Muy buena