La Prensa
Crítica: "One Direction-Así somos", el grupo británico que contagia sus ritmos bailables

Cuando las canciones mandan

"One Direction-Así somos" (This is us). Estados Unidos, 2013. Dirección y guión: Morgan Spurlock. Fotografía: Neil Harvey. Música: Simon Franglen. Actores y músicos: Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson. Presenta: Sony. Duración: 92 minutos. Calificación: Para todo público.

Nuevo filme, a la manera del hace poco tiempo estrenado documental "Justin Bieber: Never say never 3D", "One Direction-Así somos", es una película dedicada a una nueva banda musical, considerada como un verdadero fenómeno de la canción.

Niall Horan, nacido en Irlanda y Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Liam Payne, son adolescentes nacidos en el Reino Unido, que se presentaron en el conocido y popular programa televisivo británico "The X Factor", uno de esos formatos que giran por el mundo buscando nuevos talentos musicales y en el que, llamativamente, no ganaron, pero fueron seleccionados para constituir una banda nueva. Simon Cowell, creador del programa e integrante del directorio de Sony los puso bajo su ala y parece haber tenido buen ojo por la excelente recepción que tuvo el grupo ante el público internacional.

ENTRE SHOWS
La película presenta a los chicos en sus shows por distintos países, muestra lo bien que se llevan, su carácter juguetón y algunos de sus ensayos antes de los shows.

Lo que asombra es la recepción que tienen con las preadolescentes, desde el Gran Bretaña, pasando por Estados Unidos, gran parte de Europa y Japón. Nada especial los caracteriza y quizás ésa sea su característica, ser como todo adolescente. Atractivos, vitales, casi niños, con un buen manejo de la voz y una inclinación por el repertorio pop rock.

"One Direction-Así somos" tiene muy buen ritmo. Sigue a los chicos en sus giras, muestra algunos de sus más exitosos recitales como el del Madison Square Garden, el estadio Arena, de Londres, o el de México, en el que reunieron más de sesenta y cinco mil pequeñas admiradoras y firmaron miles de autógrafos.

EN LA INTIMIDAD
Hay también momentos de intimidad, por los que podemos deducir su condición de "buenos muchachos" (Zayn Malik compró hace poco una hermosa casa para su familia), sus dudas (no saben dónde estarán en el futuro) y su necesidad de querer ser recordados siempre por sus fans. Todas estas reflexiones en chicos que tienen menos de veinte años, han dado la vuelta al mundo, se abastecen económicamente con creces desde hace tres años y ya se ven retirados y hasta con hijos.

"One Direction-Así somos" permite visualizar los nuevos shows juveniles en el mundo, abundantes en parafernalia digital, lluvia de papelitos, canciones en altura y mucha historieta de fondo, proyectadas en gigantescas pantallas, en los escenarios en que se desarrollan los recitales.
Calificación: Buena