Cavallo no llega a octubre en una elección cordobesa dominada por Schiaretti

"No he podido transmitir mi mensaje. Ya vamos a ver los resultados finales. Pero yo estoy muy contento. Mi propósito fue transmitir un mensaje", dijo el exministro de Economía, que no alcanzó el 1,5 por ciento exigido por estar en los comicios. El oficialista Schiaretti, de Unión por Córdoba, era el gran ganador de una elección en la que el Frente para la Victoria se vio relegado a un lejano cuarto puesto. El tercer puesto fue para el éxarbitro Héctor Baldassi, del PRO.

Córdoba - El ex ministro de Economía Domingo Cavallo se quedaba marginado de los comicios de octubre al no superar el 1,5 por ciento de los votos en las primaras abiertas y simultaneas para diputados nacionales en Córdoba, cuando se habían escrutado más del 78 por ciento de las mesas.

No obstante, el ex jefe del Palacio de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, aseguró estar "muy contento" por la elección.

"No he podido transmitir mi mensaje. Ya vamos a ver los resultados finales. Pero yo estoy muy contento. Mi propósito fue transmitir un mensaje", dijo Cavallo a radio Mitre Córdoba.

Cavallo sumaba 19.656 votos, un 1,28 por ciento, cuando se habían computado más del 78,59 por ciento de las mesas escrutadas. "Agradezco a los cordobeses (...) Me parece muy bueno el resultado de la interna justicialista. Lo aprecio mucho a Llaryora y su resultado me provoca mucha satisfacción", dijo sobre Martín Llaryora, quien obtuvo virtualmente un segundo puesto en la elección del Partido Justicialista con su lista, lejos del oficialista Juan Schiaretti. 

El delasotismo rubricó su dominio en Córdoba al superar con más de siete puntos de ventaja al radicalismo en unas internas abiertas para diputados que destacó el batacazo del ex árbitro Héctor Baldassi, que superó al kirchnerista Frente para la Victoria.

Del otro lado, el Frente Cívico que responde al senador Luis Juez, que en octubre expondrá tres bancas, se derrumbó en estos comicios al apenas superar los 3 puntos de los sufragios, cuando se habían computado el 91 por ciento de los votos.

En cambio, el otrora poderoso Cavallo tuvo su fracaso electoral más rotundo, al quedar marginado de la contienda de octubre, al no poder alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos.

Cerca de las 22 Schiaretti salió a hablar en el bunker del delasotismo, y declararse ganador cuando los cuadros on line daban cuenta de una victoria por el 77 por ciento de los votos sobre el massista Martín Llaryora en la interna del PJ opositor, pero con el arrastre el candidato del gobernador sumaba casi medio millón de votos, y el 29,77 por ciento de los votos.

Schiaretti habló como si estuviera en la banca a partir del 10 de diciembre venidero, al atacar al gobierno nacional por no modificar la base del Impuesto a las Ganancias por considerar que afecta al trabajador.

De la Sota optó por irse a Carlos Paz junto a dos ministros en lugar de ir al bunker de Schiaretti, al tornarse grave los incendios en los alrededores de la villa turística.

El radicalismo quedó segundo a poco más de siete puntos consagrando candidato al actual diputado Oscar Aguad, quien se impuso en la interna con el 77 por ciento sobre el contrincante Miguel Abella. El radicalismo sumaba entre las tres expresiones que fueron a la primaria el 22,17 por ciento de los votos.

Baldassi, cabeza de lista del macrista Unión Pro fue la cenicienta de la elección al sumar el 12,15 por ciento de los votos, desplazando del tercer puesto a Frente para la Victoria, que postula a la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Scotto, que apenas superó el 10 por ciento de los votos.

La dirigente justicialista Olga Riutort, ex esposa de De la Sota, hoy distante políticamente del mandatario pero enrolada en el PJ opositor, se acercaba al 7 por ciento. Además de Cavallo, con el partido "Es posible" que responde a nivel nacional a los Rodríguez Saá, con el 1,28, el Movimiento al Socialismo (1,26) se quedaban fuera de la contienda de octubre al no superar el 1 y medio de los votos.