La Prensa

Dictamen favorable para el proyecto de ley que crea el Registro de violadores

La iniciativa tiene como objetivo dotar a la Justicia de una herramienta que permita el seguimiento de los responsables de ese tipo de hechos aberrantes, que se tratará mañana en el recinto de Diputados.

El plenario de las comisiones de Familia y de Presupuesto de la Cámara Baja emitió hoy dictamen favorable del proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos de los responsables de los delitos de violación y contra la integridad sexual.

La iniciativa tiene como objetivo dotar a la Justicia de una herramienta que permita el seguimiento de los responsables de ese tipo de hechos aberrantes, que se tratará mañana en el recinto de Diputados.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado y tenía dictamen de la comisión de Legislación Penal de Diputados, crea el referido registro con todos los condenados por violación y delitos contra la integridad sexual.

La semana pasada el proyecto no pudo ser tratado en la Comisión de Familia por falta de quórum, situación por la cual su presidenta, la kirchnerista Silvia Risko, se comprometió a intentar una reunión conjunta esta semana con la comisión de Presupuesto. La decisión apuntaba a acelerar los tiempos de tratamiento del proyecto y llevarlo al recinto lo antes posible, lo que ocurrirá mañana sobre tablas en la sesión ordinaria programada para el mediodía.

"Nadie puede oponerse a que haya un registro de violadores", aseguró Risko en su oportunidad y destacó la necesidad de que este tipo de normas salgan con "apoyo político de todos los sectores".

No obstante, existen disidencias de legisladores como la radical María Luis Storani, quien ya había advertido sobre su intención de incorporar a la ley la implementación de un sistema de seguimiento psicológico especial de los violadores, así como la reducción de 100 años a 10 la permanencia de los registros de violadores. Storani también promovía la incorporación en la norma de los casos de violencia de género o femicidios.

Al cierre de la reunión, la opositora de Unión Por Todos Patricia Bullrich cuestionó que tuvo que "haber una tragedia como el caso de Angeles Rawson para que el kirchnerismo se decidiera a tratar este proyecto, que nosotros firmamos en comisión hace seis meses".

Al respecto, Silvia Irigaray (integrante del grupo Madres del Dolor) expresó su beneplácito por el dictamen obtenido y apuntó que "la ley es una herramienta para fiscales y jueces"; mientras su compañera de organización Isabel Yaconis destacó la presencia de la organización en el plenario de las comisiones. "Somos mujeres que conocemos a las víctimas", subrayó Yaconis, que luego destacó la lucha del grupo lejos de las banderías políticas.

En sintonía con Bullrich, la diputada macrista Cornelia Schmidt-Liermann expresó en un comunicado que "es inadmisible que tengan que suceder crímenes aberrantes para que el Gobierno Nacional le preste atención a los problemas reales de la gente".