Duros cuestionamientos a la desinación de Milani como nuevo jefe del Ejército

"Es un perdonaje nefasto y no es saludable para el Ejército" su designación", aseguró el senador radical Gerardo Morales. El designado funcionario fue acusado por su presunta participación en acciones represivas en el denominado "Operativo Independencia", iniciado en la provincia de Tucumán en 1975.

El senador radical Gerardo Morales cuestionó duramente la designación del general de división César Milani como nuevo jefe del Ejército, al calificarlo como un "personaje nefasto".

Además, lamentó que organizaciones defensoras de los derechos humanos "no ponen el ojo donde hay que ponerlo" para objetar el nombramiento, ya que "ha desaparecido parte del legajo" de Milani "en la época más oscura" del país "y lo vinculan con el Operativo Independencia", antes del golpe militar de 1976.

Morales, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), tildó al nuevo jefe como un "personaje nefasto" y sentenció que "no es saludable para el Ejército" su designación.

Milani, quien actualmente es subjefe del Ejército y al mismo tiempo titular de Inteligencia de esa fuerza armada, fue acusado por su presunta participación en acciones represivas en el denominado "Operativo Independencia", iniciado en la provincia de Tucumán en 1975.

El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo.

En el legajo de Milani sólo se afirmó que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.

Se denominó "Operativo Independencia" a la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Por ese destino en Tucumán, a Milani se lo relacionó con ese operativo represivo que comenzó en 1975 bajo la comandancia del general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 cuando fue reemplazado por el fallecido general Antonio Bussi, procesado por delitos de lesa humanidad.

Milani egresó del Colegio Militar en diciembre de 1975 con el grado de subteniente en el arma de ingenieros y luego se especializó en el área de inteligencia.

Desde hace 30 años que la jefatura del Ejército no es ocupada por un oficial del arma de ingenieros, ya que el último fue el teniente general Cristino Nicolaides, quien murió en 2011 cuando cumplía una pena por delitos de lesa humanidad.

Otro jefe del Ejército que era ingeniero fue el general Leopoldo Fortunato Galtieri, quien decidió llevar a la Argentina en 1982 a una guerra con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.