Crítica: ‘La historia invisible’, un documental sobre la comunidad mapuche de la actualidad

Recuperar lo que fue de uno

‘La historia invisible’. Argentina, 2012.Dirección y guión: Claudio Remedi. Fotografía: Lucas Martelli. Música: Catriel Guerreiro y Manuel García. Con testimonios de: Anahí Meli, Nelson Cayuleo, Lihuenco Leufu Cayuleo Meli y Margarita Wala, entre otros. Presenta: Boedo Films. Duración: 80 minutos. Calificación: Para todo para todo público. Sala: Monumental Incaa.

Un cine documental que refleje los conflictos sociales, económicos y políticos de muchos de los habitantes que viven en la Argentina profunda, define la producción fílmica del cineasta y productor Claudio Remedi.

En ‘Fantasmas en la Patagonia’ y ‘Agua de fuego’, sus anteriores filmes, Remedi se refirió a la problemática de los pobladores de Sierra Grande, a raíz del cierre de un yacimiento de hierro y a lo que ocurrió con los habitantes de Cutral-Có, luego de la privatización de YPF, a mediados de la década de 1990.

OTRAS VOCES
En ‘La historia invisible’, Remedi abre un amplísimo panorama narrativo para contar como piensan y viven las nuevas generaciones de la comunidad mapuche, en el sur de la Argentina (Neuquén y Río Negro), los que en la actualidad, continúan con la lucha que comenzaron sus padres y sus abuelos, por recuperar sus tierras, las que le fueron quitadas, a partir del exterminio producido por Julio A. Roca, durante la llamada Conquista del Desierto.

También desde hace algunas décadas atrás, artistas como la cantante fallecida Aimé Painé, de Río Negro y la actriz y cantora Luisa Calcumil, protagonista de la película ‘Gerónima’, nacida en Fiske Menuco, Río Negro, se habían manifestado sobre este tema.

El documental de Remedi intenta darle cabida a la mayor cantidad de voces de esta comunidad y hace especial hincapié en escuchar lo que opinan hoy, los que se adaptaron a la ciudad -como Anahí Meli, que es maestra y está embarazada- y los más ancianos que se quedaron en el campo.

‘‘La matanza al indígena durante la Conquista del desierto, instaló el concepto de que los argentinos descienden de los barcos’’ -dice uno de los entrevistados, al referirse a la inmigración de españoles e italianos, en su mayoría-, y lo que se hace con eso es negar nuestra identidad’’, afirma.

El documental de Claudio Remedi no se enmarca dentro de lo antropológico, o folclórico, su intención es ayudar a difundir lo que ocurre en la actualidad en la comunidad mapuche que vive en el sur y está compuesta por artesanos, obreros, estudiantes y maestros, que intentan recuperar sus tierras y su identidad perdida.
Calificación: Buena