Harry debe tener un problema mental, afirman los talibanes

Un portavoz de la milicia afgana tachó de degradante la comparación que hizo el príncipe de la guerra con un videojuego. Un comandante británico dijo que es una falta de respeto a quienes arriesgan la vida allí.

Londres - El príncipe Harry debe tener "un problema mental", según afirmó un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, después de éste se refirió a su intervención en Afganistán y, al parecer, la comparó con los videojuegos.

"Hay 49 países donde con sus poderosas armas no han podido derrotar a los muyahidines y mientras, el príncipe llega y compara esta guerra con los juegos de guerra, con la Playstation", ironizó el portavoz.

El portavoz talibán calificó ese comentario de degradante, en declaraciones al periódico británico The Daily Telegraph, y dijo que revelaba falta de comprensión y conocimiento de la situación en el país.

El lunes, el Ministerio de Defensa británico anunció que Harry, de 28 años e hijo menor del príncipe Carlos y de la fallecida princesa Diana, había emprendido el regreso a su país tras 20 semanas de despliegue en Afganistán.

En una serie de entrevistas efectuadas antes de su regreso en Camp Bastion, la principal base militar británica en Afganistán, Harry -conocido como el capitán Gales en el comando militar- fue consultado por su actuación como copiloto-artillero a bordo de un helicóptero Apache y se dijo aburrido y frustrado en ocasiones, así como satisfecho de su misión en la que disparó contra combatientes talibanes en operaciones de apoyo a fuerzas terrestres.

Cuando se le preguntó si había aniquilado enemigos desde la cabina del piloto respondió que "sí, igual que muchos". Pero lo comparó con jugar videojuegos, en los que aseguró que es bueno.

"Soy una de esas personas a las que le gusta jugar a la Playstation y la Xbox, así que probablemente soy muy útil con mis pulgares", expresó.

VULGARES

Las declaraciones del príncipe Harry causaron malestar no sólo entre los talibanes, ya que un comandante británico desplegado en la provincia afgana de Helmand las calificó ante el diario Daily Mail de "vulgares" y dijo que revelan una falta de respeto a aquellos que arriesgan su vida en ese país.

"No es un juego, sino algo muy, muy real", declaró la fuente castrense.

Harry permaneció cuatro meses en Afganistán cumpliendo su etapa de entrenamiento como piloto de helicópteros Apache.

La prensa británica aseguró que el príncipe participó de una acción militar durante su misión que concluyó con la muerte de un jefe talibán. Fue la segunda misión del príncipe Harry en Afganistán. (ANSA y AP)