Una explicación que puede unir dos grandes teorías

El genial Stephen Hawking, físico teórico de origen británico, es uno de los principales impulsores de los estudios orientados a aunar la relatividad general con la teoría cuántica, dos grandes formas de explicar y de entender el mundo físico que nos rodea; ambas aceptadas y difícil de relacionar. (Ver columna aparte)
Juan Martín Maldacena también está en ese camino, y quizás tal vez sea uno de los investigadores que más se acercaron, a partir de la "Conjetura Maldacena". Pero se trata de vericuetos complejos en el mundo de la física, escabrosos para quien no tenga formación específica. Por eso La Prensa le consultó directamente al Maldacena de qué se trata su trabajo.

- ¿Podría explicar, en un lenguaje accesible, qué es la Conjetura?
- Trata de relacionar dos cosas: el comportamiento del espacio/tiempo según la mecánica cuántica, y las teorías clásicas, como la de Einstein. La visión clásica supone que el espacio/tiempo tiene una forma en un momento determinado y uno puede calcular con ecuaciones deterministas cómo se comportará al tiempo siguiente. Pero la naturaleza obedece también a las leyes de la mecánica cuántica, que son más probabilísticas, en las que uno no sabe exactamente cual es el espacio/tiempo, porque tiene ciertas probabilidades pero no seguridades. La Conjetura funciona para cierto tipo de espacio/tiempo en la frontera, que permite describir las probabilidades desde una teoría, también cuántica, pero un poco más convencional, en términos de una teoría de partículas que están en la frontera.

- ¿De qué manera la Conjetura podría cambiar nuestra vida? ¿Qué aporta a la física en general?
- En el futuro quizás sirva para entender cómo fue el Big Bang, lo que no es poco: entender cómo fue el principio del universo, su expansión y los aspectos cuánticos de la gravedad.

- ¿En qué está trabajando ahora?
- Estoy tratando de entender mejor qué implica la Conjetura hacia el interior de los agujeros negros.

- ¿Por qué se interesó en los agujeros negros?
- Los agujeros negros son objetos que se pueden encontrar en la teoría de la gravedad clásica pero que cuando uno quiere incorporarlos a los planteos cuánticos, aparecen paradojas que nos plantean problemas. El primero en encontrar estos efecto cuánticos y los problemas relacionados fue Stephen Hawking, y eso es lo que lo hizo famoso. A partir de la Teoría de Cuerdas se pueden entender algunos aspectos.

BOSON DE HIGGS
El último gran impacto mundial de la física fue la confirmación del hallazgo de una partícula de la cual se suponía teóricamente su existencia pero sin comprobación factica. En julio del año pasado se hizo el esperado anuncio: los científicos consiguieron recrear las condiciones para medir su presencia.

- ¿El Boson de Higgs es compatible con la Teoría de Cuerdas?
- Sí. Es compatible en cuanto a que respeta las leyes de la mecánica cuántica. Desde la teoría cuántica de campos nosotros entendíamos que debía haber una nueva partícula que podría haber sido el Boson de Higgs o cualquier otra cosa, pero que debía estar ahí. Si no se hubiera descubierto nada, ahí sí se podría haber generado una situación de tensión con la teoría, pero no fue así.

- Es decir que ustedes ya lo tenían en cuenta, no fue una sorpresa.
- No. Pero tengamos en cuenta que la Teoría de Cuerdas sería compatible con el Boson de Higgs y con otras muchas posibilidades que los científicos habían propuesto. Pero sin dudas, el descubrimiento del Boson de Higgs es un gran logro para la física de partículas, para conocer cómo es la naturaleza de las cosas más pequeñas.