El Cupón PBI fue el as de espadas durante 2012

En su análisis del mercado, Mariano Tavelli, deTavelli y Compañía Sociedad de Bolsa, define a esa herramienta de inversión como una de las pocos que logró escapar de los efectos de la inflación.

A la hora del balance el Cupón atado al PBI es, según el enfoque de Mariano Tavelli, presidente de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa, el papel estrella del año. Es uno de los pocos que merced a su alto rendimiento pudo torcerle el brazo a una inflación del 25% anual.
-¿Cuál fue el instrumento financiero más rendidor del año?
-Si vemos el final del año, la verdad es que lo positivo ocurrió allí. Se recuperaron algunos precios que estaban muy deprimidos y finalmente los cupones del PBI terminaron siendo una muy buena inversión. Obviamente, después de las idas y vueltas que hubo. Este fue un instrumento valioso debido a su alto retorno.
-¿Qué aconsejaría en torno al cupón, teniendo en cuenta que no pagará el año próximo debido al bajo crecimiento del 2012?
-La verdad es que de acá a dos años no va a pagar porque el crecimiento de este año fue menor al 3,26%, el nivel que necesita pasar para disparar el pago. Son dos años donde quizás las especulaciones estén a futuro en torno a cuánto crecerá la economía el año próximo.
-¿Para qué perfil de inversor es este bono?
-Es para un inversor que acepte una gran volatilidad o que pueda afrontar el largo plazo. Al no dar renta, toda la ganancia o pérdida va por el valor del cupón, que está vinculado a las expectativas del crecimiento del PBI. Si las expectativas proyectan un crecimiento superior al 3,5%, seguramente van a mantener el valor o subir, y en el caso de que el crecimiento se proyecte por debajo de esos niveles, ya empezaría a bajar.

EL BONO DE YPF
-¿Qué lectura hace del bono lanzado por YPF en el mercado minorista?
-Creo que es como un plazo fijo. Paga todos los meses, así que para quien no está acostumbrado a un instrumento financiero se transforma en un título básico, similar a un plazo fijo de un año con un rendimiento razonable. De hecho tuvo un recibimiento bastante bueno. El desafío está en ver si cubre o no el nivel de inflación.
-¿Es el instrumento que el Gobierno le debía al ahorrista luego de la prohibición de atesorar en dólares?
-Indudablemente hay que canalizar los pesos, ya sea a través de los fondos de inversión o de instrumentos de este tipo que puedan dar rendimientos. Sobre todo aquellos que financian la actividad productiva para que exista una mayor actividad económica.
-¿Hubo algún papel, en renta fija o variable, que le haya ganado a la inflación este año?
-El cupón del PBI, ese sí porque dieron el 30% o más. Tal vez alguna acción puntual, como puede ser Tenaris. Para ganarle a la inflación del 20 o 25% indudablemente hay que exponerse a instrumentos más arriesgados porque por ahora las tasas de plazo fijo están por debajo del nivel de inflación.
-¿Temas como la reforma del mercado de capitales o la puja con los fondos buitre afectaron a los inversores?
-Impactó negativamente sobre todo el mes pasado, cuando salió el fallo del juez Thomas Griesa contra la Argentina. Cayeron los títulos públicos y los cupones atados al PBI porque se puso en duda el pago de diciembre de la deuda a los bonistas que entraron al canje. Eso generó mucha incertidumbre, pero una vez que salió la prórroga, la apelación y el hecho de que el tema se resuelva recién en febrero generó más tranquilidad.
-¿Qué sector destacaría con mayor potencial de crecimiento para el año próximo en el terreno de las acciones?
-La recuperación de fin de año mostró los sectores que siguen ganando plata y donde hay mucha liquidez. Por ejemplo, el sector bancario, Telecom y las vinculadas a las comunicaciones, Molinos y todo lo concerniente a los alimentos. Todo lo que pueda cubrir de la inflación hará que esos papeles suban. Pero hay que ser selectivo, porque también hay que mirar cuál será la devaluación oficial del tipo de cambio a lo largo del año. El futuro del Rofex en dólares está calculando un dólar oficial a 6 pesos. Por eso la aceptación que tienen los bonos dólar linked, que actualizan por la cotización oficial más una tasa del 5%. Se espera que la devaluación sea del 18%, más ese 5%, nos acercamos al nivel de inflación.
-¿Hay buenas perspectivas para el 2013 en materia de inversiones?
-Va a ser un año muy parecido a este. Si tenemos la posibilidad de solucionar el conflicto con los holdouts y los granos nos acompañan, habrá un poquito más de crecimiento que en 2012. También esto depende del contexto internacional.