Borges y la extraña mente de Funes

Uno de los grandes desafíos de las neurociencias es saber como se produce, se articula la memoria. Es por eso que el descubridor de la neurona Jennifer Aniston, Rodrigo Quian Quiroga, no sólo ha centrado sus investigaciones para develar este misterio conociendo lo que pasa en la gente ante un estímulo como una fotografía, sino también en los grandes memoriosos, escritores que han relatado sobre la memoria y sus complejos caminos, como Jorge Luis Borges.
 
Quian Quiroga pudo conocer la biblioteca personal del autor de Funes el memorioso para saber que era lo que el gran artista leía y que le sirvió de inspiración para entender como pocos la intrincada mente humana.
 
A partir de estas investigaciones y de otras Quian Quiroga escribió el libro "Borges y la memoria. Un viaje por el cerebro humano, de Funes el memorioso a la memoria de Jennifer Aniston"(Sudamericana).
 
Durante la presentación en la Feria del Libro, Kodama, quien prologó el libro, recordó que Borges sentía que los libros eran una extensión de la memoria y la imaginación.
 
Quian Quiroga encontró un paralelismo entre su trabajo sobre neurociencias y algunos cuentos de Borges como Funes, un peón uruguayo que adquiere una memoria total luego de un accidente.
 
Al igual que Borges, Quian Quiroga entiende que recordarlo todo nos pone en un camino donde nada queda claro, por eso el ejercicio de la memoria la persona selecciona lo importante, no puede quedarse con todos los detalles.
 
Kodama comentó que el saber científico de Borges viene de lo mucho que le inculcó su padre, y que le gustaba mucho la matemática. El escritor no sólo escribió sobre la memoria, sino que era en su vida un hombre con una memoria sorprendente.
 
Su viuda indicó que sabiendo de antemano que iba a quedarse ciego ya que en su caso se trataba de una enfermedad hereditaria, se puso a ejercitar su memoria, ya que sería una herramienta fundamental en un futuro para su trabajo.