La AFIP rehabilitó la opción para comprar dólares para ahorro

La AFIP volvió a incorporar la opción de "otros destinos" que no son ni para la adquisición de viviendas, autos, viajes o medicina. Esta posibilidad había sido eliminado hace unos días. La opción contempla el atesoramiento o la compra de otros bienes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rehabilitó hoy la opción para comprar dólares para ahorro, aunque para concretar la operación se deberá contar con el permiso de eso organismo.

Luego de varios días, el organismo volvió a permitir la posibilidad de que los ahorristas puedan consultar ante el organismo si están autorizados a adquirir dólares, de acuerdo con la capacidad del comprador, según los parámetros del ente recaudador.

Para realizar las consultas sobre si se puede comprar dólares como forma de ahorro, el contribuyente deberá ingresar en la página de la AFIP y consultar en el menú la opción "otros destinos".

Esa opción había sido eliminada en los últimos días y, en los hechos, la AFIP solo daba como opciones para la compra de dólares para la adquisición de viviendas, autos, maquinaria o instrumentos de tecnología medicinal, o para viajes al exterior.

Ahora volvió a incorporar en el menú la posibilidad de consultar por la compra de billetes para "otros destinos" y, dentro de estos "otros no especificados", entre los que el contribuyente puede incluir el que sea, incluso atesoramiento o la compra de otros bienes.

Originalmente, el sistema de consultas a la AFIP a través de la página web permitía a los contribuyentes saber cuántos dólares estaban autorizados a comprar antes de ir al banco o a las casas de cambio, aunque hubo quejas de compradores que aseguraron que la página les decía que estaban autorizados a una compra que luego el sistema -en el banco o la casa de cambio- les rechazaba.

Ahora el sistema es diferente: lo que se ingresa en la página es una "solicitud" para que la AFIP la analice y responda respecto de la autorización.