Crítica: ‘Habano y cigarrillos’ es una original comedia rodada por Diego Recalde

El heredero de la buena suerte

Es una comedia urbana, cuyos diálogos se apoyan en ese ingenioso humor típicamente argentino, que por momentos recuerda a los cuentos de Roberto Fontanarrosa.

Ficha técnica:

‘Habano y cigarrillos’. Argentina, 2008. Dirección y guión: Diego Recalde. Fotografía: Rodolfo del Prado. Música: Trío Ibáñez. Actores: Fernando Miasnik, Diego Recalde, Patricio Franco, Diego Sehinkman y Florencia D’Agostino. Presenta: Diego Recalde. Duración: 80 minutos. Calificación: Para todo público. Se exhibe únicamente en el Cosmos-UBA (Corrientes 2046).

Actor y guionista de ‘Caigac quien caiga’ y del programa de Roberto Pettinato, entre otros, Diego Recalde se volvió a inclinar por la comedia para esta segunda película que realizó en 2008.

De Recalde se conoció previamente ‘Sidra’ y tiene en su haber otros filmes aún inéditos. En ‘Sidra’, una comedia, uno de sus personajes intentaba rodar una película porno apta para todo público, algo, tal vez imposible de lograr.

LOS EX ALUMNOS

Precisamente sobre aquello que sus protagonistas quisieran hacer, pero no pueden, se deslizan los personajes de Recalde. En su mayoría son simpáticos perdedores urbanos y sin duda para crearlos, el guionista, actor y director, quizás se inspiró en amigos, o en anécdotas que le suceden a él mismo.

‘Habano y cigarrillos’ cuenta lo que sucede con un grupo de ex compañeros de la secundaria, que se reúnen para saber que han hecho de sus vidas. Uno de ellos falta a la cita y todos coinciden, en que ese que faltó, es el
que tuvo mejor suerte en la vida.

Uno de los muchachos que asistió a la comida de ex alumnos, Daniel (Diego Recalde) tiene una teoría que le comenta en secreto a Gustavo (Fabián Miasnik), otro compañero de aquellos años.

Daniel sostiene que si se logra asesinar al que le va bien, la suerte se traslada al asesino, por eso le propone a Gustavo, que juntos maten a Jorge, el muchacho que faltó a la comida.

El filme se apoya en las pequeñas vidas de Gustavo y Daniel. El primero vive con su mujer a la que quisiera destruir, porque la detesta y el segundo, con su madre.

‘Habano y cigarrillos’ es una comedia urbana, cuyos diálogos se apoyan en ese ingenioso humor típicamente
argentino, que por momentos recuerda a los cuentos de Roberto Fontanarrosa.

Con cámara fija, de planos cerrados, escasos escenarios, el director y guionista logra armar una comedia que despierta interés y tiene un humor certero. En las actuaciones se destacan sus dos principales protagonistas: Diego Recalde y Fernando Miasnik.

Calificación: Buena