Trabajadores de una autopartista cortaron la Panamericana y denunciaron que fueron filmados por Gendarmería

Los empleados asociaron el registro fílmico al banco informático"Proyecto X".. Fuentes oficiales consultadas dijeron desconocer el "hecho puntual", pero negaron que pueda haber estado relacionado con el software.

 Trabajadores de una empresa autopartista bloquearon hoy el tránsito en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Talar de Pacheco, partido de Tigre, en reclamo de la reincorporación de cinco compañeros despedidos y denunciaron que fueron filmados por Gendarmería Nacional desde un helicóptero.

Los empleados asociaron el presunto registro fílmico al banco informático de datos "Proyecto X", denunciado por organizaciones sociales y gremiales como un programa de inteligencia interna, mientras que fuentes oficiales consultadas dijeron desconocer el "hecho puntual", pero negaron que pueda haber estado relacionado con el software.

Los voceros, en línea con la defensa del programa hecha a fines del mes último por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, insistieron con que "Proyecto X" archiva "sólo datos criminalísticos vinculados a delitos complejos, como el narcotráfico", aunque admitieron que la Gendarmería "puede tomar registros" de los cortes.

Argumentaron que sólo puede hacerlo "a pedido de la Justicia Federal", que "suele ordenar que se individualice y haga cesar el hecho sobre la base del artículo 194 del Código Penal", que prevé de "tres meses a dos años de prisión" para quien "impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".

"Los agentes de Gendarmería llegaron en motocicletas, camionetas y un helicóptero desde donde nos filmaron", denunció por su parte el trabajador de la empresa autopartista Rubén Matu, quien formó parte esta mañana del corte en el kilómetro 31,350 de la Panamericana, que fue parcial y duró una hora.

El empleado, en esa línea, recordó que "todo el mundo vio por televisión las denuncias del 'Proyecto X' por parte de miembros de organizaciones sociales y gremialistas".

Esta mañana, los trabajadores de la compañía autopartista, Lear Corporation de Argentina, comenzaron la obstrucción vehicular pasadas las 8 por los despidos y para denunciar afecciones como "hernia y tendinitis" en parte del personal de la compañía -de capitales estadounidenses-, producto de "precarias condiciones laborales".