Crítica: ¿Diferente de quién? una simpática comedia italiana, ideal saber a quien votar

Un político novato se postula para intendente

El filme responde al género de las nuevas comedias italianas, livianas con un muy buen diseño de producción, entretenidas y con actuaciones, en este caso muy logradas por Luca Argentero, Claudia Gerini y Filippo Nigro.

Ficha técnica:
"¿Diferente de quien?" (Diverso da chi?). Italia, 2009. Dirección: Umberto Riccioni Carteni. Guión: Fabio Bonifacci. Fotografía: Marcello Montarsi. Música: Massimo Nunzi. Actores: Luca Argentero, Claudia Gerini, Filippo Nigro, Antonio Catania, Francesco Pannofino, Giuseppe Cederna y Rinaldo Rocco. Presenta: Mirada Distribution. Duración: 102 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

En un pueblo del norte de Italia, con una mayoría conservadora se viven los futuros comicios para elegir intendente.

Piero hace tiempo que viene militando como representante de la mayoría gay. El mismo está en pareja hace varios años y decide candidatearse para alzar su voz en nombre de una minoría.

En el lado opuesto, vale decir, en la oposición, parecen ser mayoría los candidatos más tradicionalistas, los que piensan en la familia, padre, madre, hijo. Y éstos están representandos por una joven rubia, linda y a la que le gusta discutir, lo que da como resultado que cuando los dos candidatos se reúnen parece que todo va a estallar.

Pero lo sorprendente para esa comunidad de gente que elige a sus candidatos por sus logros inmediatos y no por su trayectoria, vendrá después.

Lo curioso es que aconsejado por su pareja, el muchacho gay decide hacer una tregua e intentar comprender los por qué de los continuos enfrentamientos que se producen con esa mujer sola. El resultado es muy optimista, ambos unen sus fórmulas para conquistar a una misma comunidad.

VOTOS A LA URNA

El filme se apoya en la constante que lleva a cabo cualquier candidato en época de elecciones y con la intención de conseguir votos en las urnas. Se hacen obras apresuradas, se las promociona como si fuera un gran acontecimiento, o se las difunde una y otra vez, como si la comunidad sufriera de pérdida de memoria.

En ese transcurrir de las estadísticas electorales, el chico gay decide hacerles una confesión muy íntima a las madres de un jardín de infantes, que le reclaman mejoras edilicias y subsidios y termina conquistando a todas con su sinceridad y algunas lágrimas. Eso le permite algunos puntos más según las consultoras de turno.

"¿Diferente de quien? es una típica comedia de enredos, con equívocos entre uno y otro candidato que permite evolucione la historia y con algunas escenas de humor absurdo, que el equipo de jóvenes actores elegidos por el director, saben llevar a muy buen término en cada escena.

"¿Diferente...?" responde al género de las nuevas comedias italianas, livianas con un muy buen diseño de producción, entretenidas y con actuaciones, en este caso muy logradas por Luca Argentero, Claudia Gerini y Filippo Nigro.

Calificación: Buena