Para Carrió es hora de concretar el 82% móvil "que la Presidenta vetó"

"Esa ley que impulsamos en Diputados y que el Congreso sancionó, es un acto de justicia para los jubilados y el paso previo a una reforma previsional", evaluó.

La candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó hoy que "es hora de hacer realidad el 82 por ciento móvil" que la mandataria Cristina Fernández "vetó" el año pasado.

"Esa ley que impulsamos en Diputados y que el Congreso sancionó, es un acto de justicia para los jubilados y el paso previo a una reforma previsional", evaluó.

En ese sentido, Carrió propuso "modificar la fórmula de movilidad aprobada por la Ley 26.417 para que las prestaciones previsionales se ajusten semestralmente según la variación salarial de los activos".

La diputada nacional hizo estas declaraciones durante una visita que realizó al partido de Pilar junto al precandidato a gobernador bonaerense, Juan Carlos Morán, y quienes encabezan las listas de senadores y diputados, Héctor 'Toty' Flores y Mario Llambías.

"Mientras implementamos la reforma integral del sistema previsional, tomaremos las siguientes medidas complementarias: Elevación de la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil y la recomposición de los haberes previsionales según la aplicación de las pautas establecidas por los fallos de la Cámara Federal de la Seguridad Social y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como el Fallo Badaro", detalló.

Además, Carrió explicó que la propuesta de la Coalición implica la sustitución del régimen previsional actual por un sistema previsional público de reparto asistido compuesto por tres pilares.

"El primero está dado por el otorgamiento de un ingreso ciudadano universal, incondicional y uniforme para todos los ciudadanos en edad de jubilarse, con o sin aportes suficientes al sistema previsional, que será financiado con partidas del Tesoro", dijo.

El segundo pilar -manifestó- apunta "a los aportes realizados al sistema, que es componente, contributivo y público y será para quienes aporten al sistema financiado por un mecanismo de reparto", dijo.

El tercer término "será de carácter voluntario para aquellos trabajadores que perciban remuneraciones más elevadas", finalizó.