Comienza el juicio contra Lucila Frend por el crimen de su amiga

"A los padres de Solange todavía les produce gran dolor" el caso, dijo el letrado que representa a la familia Grabenheimer y recordó que "a Lucila la conocían, tenían trato diario desde que eran chiquitas porque habían sido compañeras durante el secundario".

La justicia de San Isidro abrirá mañana el juicio contra Lucila Frend, la joven acusada de matar a su amiga Solange Grabenheimer en el departamento que compartían en Florida, mientras el abogado querellante, Roberto Damboriana, dijo que hay "muchos elementos" contra la imputada.

"A los padres de Solange todavía les produce gran dolor" el caso, dijo el letrado que representa a la familia Grabenheimer y recordó que "a Lucila la conocían, tenían trato diario desde que eran chiquitas porque habían sido compañeras durante el secundario".

El juicio oral comenzará mañana a las 10 en los tribunales de San Isidro, donde Frend será juzgada como posible autora del crimen perpetrado en enero de 2007 en el departamento que compartieron las amigas durante un año y medio.

"Hay muchos elementos que vinculan a Lucila Frend en este hecho", sostuvo el letrado.

Además, indicó que "el comportamiento posterior (al crimen) por parte de Lucila fue lo que más nos llamo la atención".

Al respecto, aseguró que la familia Grabenheimer "lo primero que quería averiguar era la verdad y ante cualquier respuesta de Frend nosotros enseguida tratamos de averiguar la verdad".

"Cuando culpó en su declaración que pudieron haber sido los albañiles, se investigó a los albañiles, dijo que pudo haber sido la mucama y se investigó a la mucama, puede haber sido el novio, se investigó al novio", explicó a radio América.

El cuerpo de Solange fue encontrado por su novio, su prima y la propia Frend, que durante una fiesta se mostró preocupada porque su amiga no aparecía y convenció al grupo para acompañarla hasta la casa diciendo estar segura de que algo malo le había ocurrido.

Por otra parte, el abogado manifestó que en las declaraciones de la joven "lo que no cierra es que ella (Frend) dice que se fue a trabajar y que la vio (a Grabenheimer) y estaba todo bien. Pero la pericia médica indica que murió entre las 13 y 13,30 horas".

Y, recordó que el día que se realizó la reconstrucción en el lugar donde se encontró el cuerpo, "la policía y los gendarmes le decían al fiscal 'Arréstela es la asesina, ¿no se da cuenta?'" Ese día, relató, los peritos "agarraron un cable y le preguntaron a Lucila de qué era, ella toma el cable, a uno de los gendarmes lo tira sobre la cama y le pasa ese cable por cuello, recreó la situación como que podría haber sida así el homicidio".

"En ese momento no había autopsia y no sabíamos que tenía marcas en el cuello", recordó.

Además, Damboriana destacó que la joven en la declaración indagatoria "dijo que había llamado durante todo el día y no hubo ninguna llamada".

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro que realizará el juicio está conformado por los jueces Lino Mirabelli, Oscar Zapata y Hernán San Martín.

El fiscal Alejandro Guevara acusó a Frend por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento" pero la joven, que regresó de Europa para asistir al juicio, negó los cargos y aseguró ser inocente.

Frend sostiene que el asesinato ocurrió cuando en la mañana del 10 de enero había partido para su trabajo, pero la Fiscalía y los querellantes sostienen que el último informe compromete severamente a la joven dado que creen que mató a su amiga en medio de una discusión y luego montó una escena para desviar la investigación.

La joven será defendida por los letrados Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailhade.