Enviaron a juicio a Pedraza y a otros 9 imputados por el crimen de Ferreyra

La jueza Wilma López dio por cerrada la investigación del caso y el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal 21, integrado por los jueces Carlos Bossi, Horacio Dias y Diego Barroetaveña, que salió sorteado para realizarlo, informaron fuentes judiciales.

 La jueza de instrucción Susana Wilma López envió hoy a juicio oral y público al secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y a otros nueve acusados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y por el intento de homicidio de otras tres personas, ocurridos en octubre pasado durante un reclamo laboral.

La magistrada dio por cerrada la investigación del caso y el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal 21, integrado por los jueces Carlos Bossi, Horacio Dias y Diego Barroetaveña, que salió sorteado para realizarlo, informaron fuentes judiciales.

Pedraza -acusado de ser el presunto "instigador" de los hechos- será juzgado, junto al resto de los imputados, todos detenidos y con los procesamientos confirmados, por los delitos de "homicidio calificado" en perjuicio de Ferreyra y de "homicidio calificado en grado de tentativa" por las heridas de bala que recibieron Elsa Rodríguez, Pablo Pinto y Nelson Aguirre, por lo que podrían ser condenados hasta 25 años de prisión.

Pedraza, detenido el 22 de febrero en su departamento de una torre del barrio Puerto Madero, está acusado de haber instigado el hecho para "aleccionar a los tercerizados" que protestaban por sus despidos y reclamaban su ingreso a planta permanente, con el objetivo de "asegurar el poder económico y político" dentro del gremio.

El jefe de la UF tenía participación en empresas que decidían el ingreso de personal, como la Cooperativa de Trabajo Unión del Personal Limitada y la compañía Belgrano Cargas S.A. y los reclamos ponían en jaque sus beneficios económicos, entendió la Justicia.

Por los mismos hechos está acusado el segundo de Pedraza, Juan Carlos "Gallego" Fernández. El día de los hechos estaban juntos en el sindicato participando de un congreso.

Otro de los acusados es el delegado sindical Pablo Díaz, señalado como el reclutador de la patota de la UF, y quien se comunicaba con handy con Fernández para informarle de cómo se sucedían los hechos, estableció la investigación.

Para la jueza hubo "un plan" criminal para atacar a los empleados que reclamaban con el apoyo de militantes de partidos de izquierda, entre los que se encontraban Ferreyra y las demás víctimas.

En ese plan, el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y el empleado ferroviario Gabriel "El Payaso" Sánchez están acusados de ser quienes dispararon las balas, mientras que a Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez se los sindica como quienes se llevaron las armas del lugar.

Testigos reconocieron a Favale y Sánchez como los autores de los disparos y uno de ellos dijo que el barra brava contó "al de la gomera le agujereé la panza", en referencia a Ferreyra.

Otro delegado sindical, Claudio Alcorcel, está procesado por ser quien llevó al lugar a Favale y "haber alentado a sus compañeros a que avancen sobre los tercerizados".

El resto de los que serán juzgados son los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipitó, quienes amenazaron a periodistas del canal de noticias C5N para que no grabaran imágenes de lo que ocurría.

Ahora el tribunal que realizará el juicio abrirá una etapa con las partes para evaluar la prueba que se analizará durante el proceso y luego pondrá fecha de inicio al debate. Los hechos ocurrieron el 20 de octubre pasado, cuando los tercerizados querían cortar las vías de la línea Roca en Avellaneda para reclamar por su situación y fueron corridos por la patota de la UF hasta Barracas, donde fueron atacados a pedradas y balazos.

En las calles Perdriel y Pedro de Luján, Ferreyra, de 23 años, cayó muerto de un balazo en el estómago.
La jueza elevó a juicio este tramo de la causa pero en otro expediente investiga a siete oficiales de la Policía Federal por supuestamente haber liberado la zona en la que fue asesinado Ferreyra y por presuntamente no cumplir sus deberes de evitar la agresión y de recoger pruebas en el lugar para la investigación.

El fiscal Fernando Fiszer pidió el procesamiento de los policías por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguida de muerte y se prevé que la magistrada resuelva su situación esta semana.

Entre los acusados se encuentran Hugo Lompizano, ex titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, quien fue pasado a disponibilidad por este caso; su segundo, Luis Alberto Echevarría, y los comisarios Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla, quienes estuvieron a cargo del operativo.