EN 2011 CUMPLEN A„OS ARTEBA Y EL MALBA, PROA PREPARA UNA MUESTRA DE LA GRAN LOUISE BOURGEOIS

Calendario con futuro

Los espacios culturales de la ciudad calientan motores para la largada del calendario artístico de este año donde se destacan los aniversarios de arteBA y Malba, las esculturas de Louise Bourgeois en Proa, las fotos del genial Robert Doisneau en el Recoleta y una gran muestra de arte cinético en el Museo de Bellas Artes.

En tren de festejos, el Malba celebra sus diez años con más obras de la colección permanente en más salas -donde destacan Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Diego Rivera, Xul Solar y Antonio Berni-, y presentará un muestrario de todo lo ocurrido en este tiempo, a través de material gráfico y en formato audiovisual.

COMO UN DEBUT

Por primera vez en la Argentina, se exhibirán las esculturas de la francesa Louise Bourgeois (1911-2010) -de marzo a julio en ña Fundación Proa- obras monumentales de arañas, oníricas y surrealistas, que llegan al país bajo el título "El Retorno de lo Reprimido".

 Se exhibirán cerca de 75 obras de los diversos períodos de su producción -entre instalaciones, esculturas, objetos y una de sus famosas "Mamá"- en una visión retrospectiva curada por el crítico Philip Larratt Smith, quien ya estuvo en ña Argentina como curador de la mega convocante exposición de Andy Warhol en el Malba.

La vigésima edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, uno de los encuentros más emblemáticos del Cono Sur, promete una gran convocatoria -del 19 al 23 de mayo en La Rural-, con la incorporación este año de "U-Turn Project Rooms", una sección de galerías internacionales para acercar lo mejor del arte contemporáneo.

ARTE CINETICO

De gran impacto visual será sin duda la muestra Arte cinéicoö que planea para octubre el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se reconstruirá la exposición histórica La inestabilidad (1964), con obras de Julio Le Parc, Víctor Vasarely y Jesús Rafael Soto, curada por María José Herrera. 

En su rica y variada programación, el Centro Cultural Recoleta exhibirá en mayo en la sala Cronopios una muestra del genial francés Robert Doisneau (1912-1994), mientras que en julio reunirá a Juan Doffo, cuya obra se centra en paisajes de su Mechita natal (provincia de Buenos Aires); y en octubre a Pablo Siquier, uno de los grandes artistas argentinos surgidos en el 80.

MIRANDO AL SUR

Se destacan también Arte latino en Estados Unidos desde junio en Espacio de Arte de la Fundación Osde, un proyecto organizado junto con el Smithsonian Latino Center del Complejo Museográfico Smithsonian de Washington, con 80 obras que dan cuenta de la construcción de la identidad latina en los Estados Unidos, y de sus acuerdos y tensiones con la cultura mayoritaria. 

Además, en ese mismo espacio de la calle Suipacha 658 se verá a fines de 2011 (entre noviembre y diciembre) Religiosidades contemporáneas, que pone en exhibición el modo en que el arte contemporáneo da cuenta de algunos rituales, como el del Gauchito Gil o la Difunta Correa, a través de obras de Marcos López, Víctor Quiroga, Miguel Ronsino y otros.

La reciente reapertura en San Telmo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), la feria especializada Buenos Aires Photo (del 25 al 30 de octubre), la Semana del Arte (del 25 de septiembre al 1 de octubre) y los tradicionales Gallery Nights, el ultimo viernes de cada mes en distintos barrios porteños, se suman a este efervescente mapa cultural.