La Presidenta se reunió con el rey Juan Carlos que destacó la relación entre Argentina y España

"No es fácil encontrar una relación tan intensa, profunda y singular como la que vincula a España con Argentina. Una relación llena de sólidos lazos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos, que tanto os debe a vosotros, los españoles en Argentina", remarcó el rey.

Mar del Plata - La presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el rey Juan Carlos I de España, quien destacó el "esfuerzo" de las empresas de su país que permanecen en la Argentina.

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que sesiona en Mar del Plata, la reunión bilateral fue la primera actividad que la Jefa de Estado desarrolló en esta ciudad, donde arribó poco después de las 17.

Antes del encuentro, el Rey elogió la relación bilateral entre España y la Argentina y destacó "el espíritu de hermandad" que se mantiene. Juan Carlos I remarcó que a ello se suma "el esfuerzo de muchas empresas españolas con sus inversiones y decisión de permanente apuesta por el futuro argentino".

"Deseamos de todo corazón a cada uno y vuestras familias muchos éxitos", confesó el Rey poco antes de participar en la reunión con los presidentes de los países iberoamericanos.

Los reyes fueron recibidos  por funcionarios, compatriotas y representantes de colectividades en un agasajo que se les ofreció en el hotel Costa Galana, en la zona de playa Grande, de esta ciudad balnearia, en el primer viaje de la monarquía española a Mar del Plata. 

Pasadas las 13, y en medio de un incesante aplauso, los reyes fueron recibidos en el salón Real de mencionado hotel, donde Juan Carlos junto a su esposa; la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el embajador de España, Rafael Estrella y el intendente local Gustavo Pulti brindó un breve discurso ante las 500 personas presentes.. 

"Admiramos vuestra ejemplar labor y profunda integración en la sociedad argentina sin olvidar nunca vuestra identidad, ni vuestra raíces y tradiciones españolas", afirmó el rey Juan Carlos. 

"No es fácil encontrar una relación tan intensa, profunda y singular como la que vincula a España con Argentina. Una relación llena de sólidos lazos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos, que tanto os debe a vosotros, los españoles en Argentina", agregó. 

Juan Carlos remarcó que "con vuestro esfuerzo diario aportáis mayor profundidad, dinamismo y vitalidad a las relaciones hispano-argentinas, y con vuestro espíritu solidario y emprendedor contribuís de manera decisiva al bienestar de este gran país". 

En medio de los aplausos el rey recordó que "muchas empresas españoles con sus inversiones y su vocación de permanencia apuestan desde hace años por el futuro de Argentina". 

Consideró que esta cumbre Iberoamericana, que tiene como lema a "La Educación para la inclusión social", es muy positiva y "nos recuerda la solidaridad con que nació hace siglo y medio la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mar del Plata, tan ligada a vosotros". 

Y agregó que, en el año del Bicentenario, "de esta gran Nación, nos llena de orgullo comprobar el espíritu de hermandad y generosidad que mantiene nuestra colectividad, que cuenta con tantos miles de españoles nacidos en este muy querido país".

Juan Carlos, agradeció a los presentes, y manifestó que "os animamos a seguir proyectando con igual ilusión la imagen y presencia de nuestra España democrática, emprendedora y solidaria con Argentina". 

De este encuentro participaron entre otros, el obispo de la Diócesis marplatense, Juan Alberto Puiggari; el secretario de Educación de la Nación, Néstor Lofrano; el delegado de Migraciones, Fernando Scarpatti; el presidente del Honorable Consejo Deliberante local, Marcelo Artime; el bisnieto del fundador de la ciudad, Guillermo Araoz Peralta Ramos así como embajadores de distintos países vecinos. 

Fuentes de ceremonial del municipio de General Pueyrredón confirmaron que el intendente Gustavo Pulti le obsequió al rey de España un facón de oro y plata tallado por un artesano marplatense y una ruana de tejido artesanal a Sofía.