"SARMIENTO. UN ACTO INOLVIDABLE" ES UN FILME ENTRETENIDO Y DIDACTICO

Unos recuerdos olvidados

Ficha técnica:
"Sarmiento. Un acto inolvidable". Argentina, 2009. Dirección y guión: Pepe de la Colina. Fotografía: Sebastián de la Colina. Música: Fabián Noriega. Actores: Boy Segovia, Viviana y Katy Moya, Federica Mariconda, Antonio De Tommaso, Ricardo Sáenz y Manuel Cardozo. Presenta: Incaa. Duración: 85 minutos. Calificación: para todo público.

Pepe de la Colina, el director y guionista que viene del campo de la publicidad, logra con "Sarmiento..." un filme didáctico, atractivo y entretenido, a la vez que exhibe las contradicciones del sanjuanino, o en todo caso expone crudamente lo que se ha dicho de él, a favor y en contra.

Su guión despierta interés desde el comienzo, por eso, quizás, se terminan obviando algunos deslices en las actuaciones, jugadas por intérpretes entusiastas, que no en todos los casos, logran un nivel de convencimiento.

Con "Sarmiento..." la primera sensación que se tiene es que parece extraído de la cultura Billiken, pero poco después va despertando adhesiones, a partir de un amplio trabajo de investigación del cineasta, que logró ir despertando cierta expectativa a medida que avanza el metraje.

Su punto de partida, es el encargo que la directora de la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, le hace a una maestra nueva, a la que le pide organice el acto por el Día del maestro, el 11 de septiembre. La mujer de convicciones firmes se declara una rotunda sarmientina y por eso previene a la nueva educadora de que tiene que ser "un acto inolvidable".

REMOVER EMOCIONES

La joven maestra, que despierta la envidia de sus colegas, lucha primero con una amplia corriente en contra, pero después, las aguas se apaciguan y consigue no sólo remover emociones, también unir y hacer reflexionar a padres y alumnos sobre lo que es la base de la educación, la que comienza primero en la casa del niño, para extenderse después a la escuela.

"Sarmiento..." despertará adhesiones porque habla de aspectos, muchos de ellos desconocidos de ese hombre que nació en un hogar muy pobre y terminó siendo presidente de los argentinos, además de las numerosas obras que dejó durante su gestión.

El filme resulta ideal para que se exhiba en los colegios, porque es claro, entretenido y transmite su conocimiento sobre una figura señera de la Patria.

Producido íntegramente en San Juan, en formato Blu-Ray, de alta definición, es una película que a pesar de algunos aspectos tal vez demasiado ingenuos, expone una original y simple idea creativa y despierta cierta ternura en el que la ve, tal vez por recordar una época un poco olvidada.

J. C. F.