El gobierno reglamentó la ley de medios y afirma que se garantiza la libertad de prensa

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, señaló: "Es un día muy importante porque tenemos la reglamentación, la licencia y la aplicación de totalidad de la ley de la democracia".

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso hace poco más de un año.

La articulación de la norma 26.522, también conocida como Ley de Medios, fue oficializada mediante del decreto 1225/2010, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y entrará en vigencia desde hoy.

"Apruébase la reglamentación de la Ley N° 26.522 de SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, la que como Anexo I, integra el presente decreto", señala el artículo 1º.

El decreto faculta además a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a dictar las normas complementarias y aclaratorias de la reglamentación que se aprueba por el presente decreto.

Agrega que "el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial".

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, confirmó que hoy comienza la reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Es un día muy importante porque tenemos la reglamentación, la licencia y la aplicación de totalidad de la ley de la democracia”, subrayó el funcionario. "Es un día de satisfacción y de trabajo. Ahora empieza a aplicarse la ley, por eso tenemos que llevar adelante toda esta tarea", agregó.

Mariotto indicó que el artículo 161, que es el que refiere a la desinversión, e “indica que aquellos que tienen posiciones dominantes y más licencias de las que permite la ley deben ajustarse al derecho en el término de un año”, está en la Justicia. “Es la Corte la que va a tener que fallar al respecto por un recurso que presentó el grupo Clarín”, comentó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se va a trabajar “sobre los instrumentos para que en un año estén todos los medios ajustados al derecho”.

“Después veremos lo que decida la Corte, pero el instrumento que es una resolución que va a dictar la Autoridad de Aplicación, lo vamos a hacer inmediatamente, lo haremos en la próxima reunión de directorio, ahí dictaremos una reglamentación”, concluyó.

Para Mariotto la ley  "garantiza la libertad de prensa y la pluralidad". "No estamos acostumbrados a vivir en libertad de expresión y nos parece que el imperio del monopolio es el único posible. Esta es la primera vez que vamos a avanzar hacia la democratización del marco jurídico en la Argentina", sostuvo Mariotto.