El 90% de los adolescentes bonaerenses consume alcohol desde los 13 años

La subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense, Gabriela Torres, advirtió que, si bien "el paco es letal", actualmente el alcohol y su combinación con drogas es "el mayor problema" entre los adolescentes.

La Plata - La subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense, Gabriela Torres, aseguró hoy que "el 90 por ciento de los jóvenes de la provincia, a partir de los 13 años ya consume alcohol" y advirtió que, si bien "el paco es letal", actualmente son esas bebidas y su combinación con drogas "el mayor problema" entre los adolescentes.

La funcionaria, que recientemente reemplazó a Edgardo Binstock en esa Subsecretaría, sostuvo, en declaraciones a radio Provincia, que "los adolescentes y jóvenes caen en las drogas a partir de la exclusión y falta de redes de las cuales forman parte y generar sentido de pertenencia".

Además, señaló que, según datos de esa repartición, "el 90 por ciento de los jóvenes de la provincia, a partir de los 13 años ya consume alcohol".

Al describir los lineamientos de las acciones que emprenderá en su cargo, sostuvo que uno de los "desafíos" es la "prevención".

"Nuestro eje es que los jóvenes vuelvan a tener ganas de tener un proyecto de vida, que tengan ganas de participar en otras cosas, estamos saliendo con talleres lúdicos o culturales, para que luego vuelvan a la escuela y vuelvan a ser jóvenes", manifestó.

Torres advirtió que, si bien "el paco es letal", actualmente "el mayor problema es el consumo de alcohol y la combinación con marihuana".

"Cuando uno es pobre, está mal alimentado y no tiene redes sociales, la droga te mata", recordó.

En ese sentido, señaló que "un chico que consume droga tuvo que haber dado señales antes, tuvo que dejar de jugar, de bañarse y de ir a la escuela, nadie se empieza a drogar de un día para otro".

Indicó que en la provincia, hay "una red de 178 centros provinciales de atención con equipos interdisciplinarios", pero dijo que su objetivo es darles "un rol más comunitario, que los profesionales salgan a los barrios".

"Estamos tratando de abrir los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) y tenemos convenios con 23 ong y 9 (entidades) propias para tratamientos específicos", puntualizó.

En ese marco, afirmó que la provincia tiene también "programas preventivos para trabajar con talleres en los barrios, la idea es recuperar la red barrial, actualmente hablamos de inclusión pero hay que hacerlo con medidas concretas como la asignación universal por hijo".

"Me parece fundamental que recordemos de dónde venimos, de mucha ausencia del Estado, los adolescentes de hoy son hijos de una generación de desocupados que fue excluida del sistema", concluyó.