El prestigioso escritor fue distinguido con el Pluma de Honor 2010

La Academia de Periodismo premió a Santiago Kovadloff

El premio Pluma de Honor 2010, instituido por la Academia Nacional de Periodismo, ha sido adjudicado al prestigioso escritor argentino Santiago Kovadloff.

Así lo ha decidido el jurado especial designado para el otorgamiento de esa distinción, integrado por académicos de número que pertenecen a la mesa directiva de la institución.

EL PREMIO

La decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático y fortalece el clima de convivencia necesario para la completa y efectiva vigencia del Estado de Derecho.

El periodismo independiente es, fuera de toda duda, uno de los instrumentos fundamentales para la construcción de una sociedad auténticamente libre y abierta a las incitaciones de la cultura y del pensamiento y a la fuerza transformadora del espíritu humano.

Desde su institución en 2008, el Premio Pluma de Honor fue concedido al Dr. Julio María Sanguinetti y a Joaquín Salvador Lavado.

SU PERSONALIDAD

Santiago Kovadloff (Buenos Aires, 14 de diciembre de 1942) es ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños.

Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de número de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. .

Se desempeña profesionalmente como profesor privado de Filosofía y conferencista. Es colaborador permanente del diario La Nación de Buenos Aires.

Ha vertido al portugués canciones de Joan Manuel Serrat y uno de los espectáculos del conjunto argentino Les Luthiers.

Con Marcelo Moguilevsky y César Lerner integra un Trío de Música y Poesía. Obras suyas han sido vertidas al portugués, al francés, al alemán, al italiano y al hebreo.