La Prensa
Se trata de Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires

D´Elía admitió un encuentro con un ex funcionario iraní prófugo en la causa AMIA

"Es una persona muy querida en el barrio de Floresta donde él desempeñaba su actividad religiosa, y nosotros tuvimos un cruce. Rabbani no está condenado por la Justicia argentina y fue imputado por un fiscal (Alberto Nisman) manifiestamente sionista", dijo D´Elía.

El dirigente argentino Luis D'elía, aliado al Gobierno y líder de una agrupación social, admitió que mantuvo un contacto en Irán con uno de los iraníes requeridos por la Justicia argentina por el atentado en 1994 contra la sede de la AMIA.

El titular de la Federación Tierra y Vivienda reconoció que esta semana, junto con una delegación argentina que visitó Teherán, tuvo un "cruce" con Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y sobre quien pesa un pedido de captura internacional por el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

"Rabbani es una persona muy querida en el barrio de Floresta, donde él desempeñaba su actividad religiosa, y nosotros tuvimos un cruce. Rabbani no está condenado por la Justicia argentina y fue imputado por un fiscal (Alberto Nisman) manifiestamente sionista", dijo D'elía.

De la delegación argentina que viajó a Teherán también fueron parte la esposa de D'Elía, la diputada provincial bonaerense Alicia Sánchez, el líder de la agrupación de ultraizquierda Quebracho, Fernando Esteche, Karim Abdul Paz, líder religioso de una mezquita de Buenos Aires, y Jorge Rachid, dirigente de Soberanía y Liberación, otra agrupación política de izquierda.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como "una provocación" el viaje que estos dirigentes políticos realizaron a Teherán.

"Lo menos que le pediría a D'Elía, ya que tiene incidencia en un país como Irán, es que le sugiera a sus autoridades que se presenten en la Justicia argentina", afirmó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá.

Además de Rabbani, entre los requeridos por Argentina está Hadi Soleimanpour, embajador de Irán en Buenos Aires en el momento del atentado.

En esta nómina de iraníes buscados figuran también el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex líder de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

El fiscal especial de la causa por el atentando a la AMIA, Alberto Nisman, no descartó citar "más adelante" a D'elía para que declare en calidad de testigo.

"Desde 2007 se le pide a Irán que entregue a los prófugos y este señor (D'elía) se reúne con ellos. Es un acto de provocación a los familiares, las víctimas y al Estado argentino", afirmó hoy Nisman.