"Han manoteado el Banco Central", afirmó

Redrado: "Vivimos de manotazo en manotazo"

El ex titular del Banco Central criticó las fuentes de financiamiento que el Gobierno eligió últimamente: "Primero Venezuela, después los jubilados y ahora las reservas", sentenció.

Martín Redrado, que dejó la presidencia del Central después de que el Gobierno lo echara por decreto y que esa medida fuera frenada por la Justicia, cuestionó además las fuentes de financiamiento a las que la Casa Rosada recurrió en los últimos años.

"Vivimos de manotazo en manotazo. Primero fueron los bonos de Venezuela, después los fondos de los jubilados y ahora con las reservas, que son el respaldo del ahorro y del bolsillo de todos los argentinos", aseguró el economista en declaraciones a radio Continental. Y completó: "Han manoteado el Banco Central".

Redrado fue presidente del BCRA entre septiembre de 2004 y fines de enero pasado. En ese período, el Gobierno pagó la deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional y estatizó el sistema de jubilaciones, con lo que absorbió el dinero que hasta ese momento recaudaban las AFJP.

Por otra parte, el ex presidente del Central advirtió que, aún cuando el Congreso o la Justicia avancen con medidas en contra del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el que el Gobierno tomó US$ 6500 millones de reservas, esos eventuales frenos no tendrán efecto retroactivo.

"Más allá de lo que hagan el Congreso o la Justicia, la plata, al menos parte de ella, ya está gastada. Aún cuando se congele el DNU, el freno sólo podría usarse hacia adelante", planteó.