UN LIBRO RECIEN APARECIDO SIGUE PASO A PASO LA VIDA AVENTURERA DEL CANTAUTOR ESPAÑOL

Jaoquín Sabina, de cuerpo entero

En "Tras las huellas del capitán Sabina", Christian Masello repasa la etapa actual del artista a partir de una serie de entrevistas que mantuvo con él y con un ecléctico abanico de personalidades.

El libro -una primera publicación seriada por Bergerac que simula una edición antigua- narra la maduración registrada en la obra de Sabina y en su vida a partir de la isquemia cerebral que sufrió en 2001 y el período de depresión que afrontó hasta recuperar su garbo con la gira "Ultramarina", más de cuatro años después.

Adriana Varela describe en el prólogo a su "hermano del alma": "Mundano pero místico. Nada que ver con la posmodernidad, ya que no es escéptico y mucho menos distante frente a los compromisos y los sentidos (todos)".

"El universo de Joaquín es muy interesante porque en él conviven un alto nivel intelectual que va de la poesía de César Vallejo y la prosa de Alfredo Bryce Echenique, a las letras populares de José Arturo Giménez y la poesía urbana donde conjuga los bares, las noches, las mujeres", afirma Masello en diálogo con Télam.

"El Buenos Aires que le interesa es en el que converge lo más intelectual con lo popular, la salida del cabaret a las 10 de la mañana combinada con la charla metafísica que se le puede dar con un taxista, como realmente le ocurrió, erudito en la teología de la liberación", grafica el periodista marplatense.

UN TRAYECTO

Mezcla a Borges con los habitués del burdel -continúa entusiasmado y suma otra anécdota-. Tras recibir el premio Planeta Bryce Echenique dejó de dar notas agobiado por la prensa. Cuando desde la revista Etiqueta Negra le pidieron a Sabina que lo entrevistará el peruano voló de Barcelona a Madrid sólo para hablar con él: Sabina es ese tipo de personas".

Esta publicación fue realizada para coleccionistas y fanáticos, un guiño que tiene que ver con la debilidad del cantante por las primeras ediciones: 1033 números con tipografías de antigua Remington, dibujos similares a los que el cantautor hizo en sus libros de sonetos y sabor marino en todo el relato sobre las más nuevas aventuras de "El capitán".

LAS ANECDOTAS

Entre algunas perlitas, en estas páginas el guitarrita Pancho Varona -compañero de escenario y de vida de Sabina- cuenta la anécdota sobre la creación del tema "Como un dolor de muelas" junto al Subcomandante Marcos.

El poeta español Luis García Montero, en tanto, recuerda la "huida" de Sabina de Ubeda, su pueblo natal, en el último período del franquismo y otro cuento, el del nacimiento de una canción mucho más nueva que tuvo que ver con la amistad profunda de quien califica como "poeta metido a cantante".

En el peor momento de su depresión y sin saber mucho que hacer para ayudar, García Montero le dio una hoja con unos versos: "cuando siento piedad por sentir lo que siento.. cuando cierro la casa porque me siento herido.. cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa" se leía en el texto que terminó siendo la canción "Nube Negra".

LLEGAR A HOY

Masello reconstruye la nueva etapa del cantautor con entrevistas a los cantautores Luis Eduardo Aute, Charly García, Pedro Guerra, Juan Carlos Bagglieto e Ismael Serrano, con Diego Maradona, el guitarrista Pancho Varona, la intérprete Olga Román y el baterista Fernando Samalea, entre otros.

Aclara que "la idea del libro no era una recopilación de entrevistas, sino contar una historia novelada, por eso voy en mi pequeño barco tras la huellas del capitán" que volvió a los escenarios con el disco "Alivio de luto" en la gira "Ultramarina".

Para Masello, el libro encuentra su punto síntesis, de muchas maneras, en la canción "El pirata cojo", que refleja este especial período de su vida y forma parte de "Alivio de luto", el disco con que volvió a los escenarios.
"Es el tipo que lucha contra sí mismo para volverse contra sus propios demonios, que exterioriza en forma de canciones y sonetos", concluye.