Lula dará a los militares atribuciones policiales

Brasilia- El gobierno brasileño propuso reformar la legislación de Defensa para autorizar a la Marina y a la Aeronáutica a cumplir funciones policiales en las fronteras, tareas hasta ahora permitidas exclusivamente al Ejército.

Tras adelantar que "el proyecto de Ley Complementaria 97 ya fue enviado al presidente Lula y en breve entrará al Congreso", el ministro de Justicia, Tarso Genro, destacó la necesidad de dotar a los militares de instrumentos legales para detener a "aquellas personas que ingresan cocaína y armamento clandestino al país".

La iniciativa fue concebida para "cubrir los déficits de seguridad en regiones donde se observa ausencia de la policía, principalmente en áreas limítrofes".

"Un ejemplo concreto" es que si la Aviación o la Armada "capturan hoy un barco en esas zonas están impedidas de arrestar a los delincuentes -puntualizó el funcionario-, tarea reservada a la policía".

Cabe recordar que la Fuerza Aérea interceptó semanas atrás una avioneta cerca de Brasilia, pero los ocupantes del aparato, con 124 kilogramos de cocaína, pudieron huir porque los agentes demoraron en llegar al lugar.

La venta ilegal de estupefacientes y armas, parte de las cuales "perforan" los más de 15.000 kilómetros de frontera, son la principal fuente de recursos económicos de las organizaciones criminales que operan en Río de Janeiro, San Pablo, Salvador de Bahía y otras ciudades, admitió la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Violencia Urbana. Por Brasil circulan drogas que proceden de Colombia, Perú y Bolivia, con destino a Europa. (ANSA)