Buzzi consideró que la movilización "es un llamado de atención, para un gobierno que sembró malestar y fractura entre los argentinos"

Ruralistas iniciaron la marcha a Luján "por la paz del campo"

Según estimaciones de las entidades rurales, unas 500 personas acompañaron hoy el inicio de la movilización en General Villegas, sobre la ruta 33, que se extenderá por 12 días y tendrá un recorrido de 420 kilómetros.

Un grupo de productores ruralistas inició hoy una marcha desde la localidad bonaerense de General Villegas bajo el lema "por la paz de la patria, del campo y la armonía social" hasta la basílica de Luján, donde tienen previsto arribar el 1 de noviembre.

La caminata arrancó en medio de fuertes advertencias y críticas al Gobierno por parte de los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que estuvieron presentes en la largada en representación de la Mesa de Enlace.

Buzzi consideró que la movilización "es un llamado de atención, para un gobierno que sembró malestar y fractura entre los argentinos". "Hay momentos de confrontación y de una altísima irritabilidad social", alertó Buzzi, y acotó que con esta peregrinación a Luján "se está apelando al espíritu de paz que siempre ha tenido nuestro sector y se está pidiendo a las autoridades que bajen un cambio y piensen en el bien común".

El dirigente evaluó que existe "un alto nivel de ruptura del vínculo del Gobierno con buena parte de la sociedad argentina", y fundamentó que "por eso vamos a marchar hasta Luján para pedirle a la Virgen por la armonía de la patria y el bienestar del campo".

Buzzi subrayó que el 1 de noviembre en Luján "habrá un mensaje de paz, de conciliación, de inclusión, y de necesaria reactivación económica para regiones del país que están muy afectadas por los disparates en términos económicos que se han hecho desde el kirchnerismo y por los factores climáticos y la sequía que se ensañaron con el campo argentino".

En la misma sintonía, Llambías reflexionó: "La gesta del campo el año pasado tuvo mucho que ver con la fe; convencidos que el reclamo era justo, cientos de miles de productores, acompañados por ciudadanos de todos los sectores logramos mucho más que derogar una resolución caprichosa, le dijimos basta a un estilo de gestionar el país que a los argentinos no nos gusta".

"En aquel momento la fe estuvo presente en cada jornada. Hoy en vez de apostar a la confrontación y la división de los argentinos, a pesar de estar castigados por este gobierno, seguimos apostando a la unión nacional, a construir un país mejor para todos", resaltó.

Según estimaciones de las entidades, unas 500 personas acompañaron hoy el inicio de la movilización en General Villegas, sobre la ruta 33, que se extenderá por 12 días y tendrá un recorrido de 420 kilómetros.

Por su parte, Francisco Balbiani, uno de los organizadores de la marcha, perteneciente a la Sociedad Rural de Villegas, calculó que hubo entre "ochocientas y mil personas".

La idea de la peregrinación surgió de Balbiani y otro productor, Horacio Pugnaloni, de Federación Agraria, que buscan así bajar el nivel del conflicto con el Gobierno y obtener ayuda de la Virgen para encontrar solución a los problemas del sector.

Balbiani comentó que la caminata empezó a las 11.45, luego de que el padre Mariano Cortés bendijo a los peregrinos y a una imagen de la Virgen de Luján que portarán todo el recorrido y es la misma que los acompañó en otras movilizaciones, como la que se realizó el año pasado en Palermo, en el Monumento a los Españoles, donde los ruralistas aguardaron el resultado de la votación en el Senado de la polémica resolución 125.

"Estamos con buen ánimo, y llegamos a las 20 a Estancia Drabble, punto de final de la etapa de hoy, en el km 334, de ruta 8", indicó.

Mañana tienen previsto recorrer 34 kilómetros, pasar por Florentino Ameghino alrededor de las 18 horas, y parar a descansar en el km.300 de ruta 188 (Estación de peaje).