Benigna Leguizamon, la madre de su supuesto segundo hijo, rechazó una propuesta del presidente

La oposición paraguaya acusa a Lugo de cometer "estupro"

El mandatario debió suspender un viaje a Estados Unidos, al agravarse el escándalo. Ofrece hacerse el análisis de ADN pero en privado. Temo la manipulación de las pruebas genéticos, denuncia la presunta víctima.

Asunción  - La mujer que reclama una nueva paternidad del presidente paraguayo Fernando Lugo rechazó la propuesta de los abogados del Jefe de Estado para que el examen de ADN se realice "en un sanatorio privado, por vías extrajudiciales", negativa que mañana llevará la demanda de filiación a los tribunales, en un escándalo que disparó tres fuertes reacciones: el mandatario canceló el viaje oficial que iba a emprender mañana rumbo a Washington; la titular del opositor Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego, lo acusó de "estupro" (ambas denunciantes tenían menos de 18 años cuando empezaron a tener relaciones sexuales con el entonces obispo); la Conferencia Episcopal aclaró que "nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito" de los hijos del dignatario.

"No cambia nada, todo sigue igual", aseveró, enojada, Benigna Leguizamón, quien volvió a tildar de "desgraciado" al gobernante. Las declaraciones las formuló tras la larga reunión que mantuvo en un hotel céntrico de Asunción con el letrado Marcos Fariña.

"Temo la manipulación de las pruebas genéticas", esgrimió la joven de 27 años, que vive con cuatro hijos y un concubino enfermo en una humilde vivienda de Ciudad del Este.

Por su parte, el abogado del presidente indicó que su cliente está dispuesto a someterse al análisis de ADN "dentro o fuera de un juicio", pero ofertó un "análisis en privado para proteger" al niño de 6 años, Lucas Fernando.
El caso sale a la luz una semana después de que el Jefe de Estado diera su apellido al hijo de Viviana Carrillo, Guillermo Armindo, de dos años.

CONSECUENCIAS

"Como mujer, no podía dejar que estas situaciones pasaran como si nada -alegó la legisladora Samaniego-. En ningún momento él negó que su relación con Carrillo se haya iniciado hace una década".

"Las actividades efectuadas en estos días con motivo del primer aniversario de su histórico triunfo electoral" y la concretada "remodelación de gabinete" fueron los argumentos usados por el ministro de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, para justificar la suspensión de la visita oficial a la Unión, donde el viernes debía disertar en un seminario sobre la economía en América Latina.

Justamente el acto de asunción de los cuatro flamantes ministros se desarrolló en medio de una protesta de los periodistas acreditados en el Palacio de Gobierno, a través de pancartas con las que exteriorizaron su descontento por la anulación de la conferencia de prensa semanal que el dignatario debía brindar hoy. (Télam, EFE, AP y ANSA) -