No habrían declarado la totalidad de bienes e ingresos ante el fisco

La Afip notifica a 15.000 contribuyentes

"Son tareas de inducción para que sepan que disponemos de muchísima información y que esa información que disponemos les permita tomar la decisión", afirmó Ricardo Echegaray.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a enviar notificaciones a 15 mil contribuyentes que no habrían declarado la totalidad de bienes e ingresos ante el fisco, en el marco del acuerdo fiscal que incluye los regímenes de moratoria impositiva, empleo registrado y blanqueo de capitales.

"Cursamos las primeras 15 mil inducciones a contribuyentes que por información, cruce de base de datos, se encontrarían en alguna situación particular, donde les estamos diciendo que los invitamos a sumarse a este acuerdo fiscal, que aproveche esta gran oportunidad", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario, tras disertar en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, dijo a la prensa que "de acuerdo al cruce de información contamos con elementos que en el futuro puedan ser objeto de alguna situación conflictiva".

De este modo, la AFIP inició esta semana las "tareas de inducción", que lleva adelante con el objetivo de notificar a los contribuyentes acerca de la información que dispone la entidad y los invitará a acogerse al régimen de acuerdo fiscal.

"Son tareas de inducción para que sepan que disponemos de muchísima información y que esa información que disponemos les permita tomar la decisión", explicó Echegaray.

Y aclaró: "Vamos a usar a rajatabla" esa información incluso después del 31 de agosto, cuando concluye el período del régimen.

Puntualmente en el caso de exteriorización y repatriación de capitales, Echegaray detalló que "gran parte de los argentinos tienen dinero que fue al exterior, bancos internacionales que lograron consolidar en los "90 las agencias locales como las más importantes captadoras de fondos del exterior".

"Pero, además, apuntamos a la economía de todos los días, lo que cada uno conoce como dinero abajo del colchón, en la caja de seguridad", señaló, y agregó que también se tienen en cuenta "los inventarios de stock de algunas PyMEs que no están puestos en superficie".

El titular de la AFIP apuntó que "muchos argentinos invirtieron en economía electrónica en los últimos años, hay dos grandes casos que ya se conocen: (los financistas Bernard) Madoff y (Robert) Stanford".

"De la primera lista que nosotros estuvimos chequeando, sobre 18 contribuyentes, sólo 3 nos declararon a nuestra agencia que habían enviado los fondos al exterior, o sea que hay 15.000 a los que les vamos a mandar la carta de inducción y los vamos a invitar a que aprovechen esta oportunidad", indicó.

También "hay mucha información que nos va a permitir llegar con inducciones a muchas personas que regular y ordinariamente viajan a Miami o a la Costa Azul, o cruzan el Río de la Plata; queremos que esa gente nos declare los inmuebles que tienen en el exterior, y en esta oportunidad".

"Si quieren dejar el dinero en el exterior lo pueden hacer, con la alícuota del 8% y si confían en el sistema financiero internacional; el acuerdo fiscal es amplio", aclaró.

La AFIP estudia en particular un mecanismo para evitar que en el caso de empresas con stock no declarado "se pretenda generar un costo adicional o reciente, que licue la base imponible del impuesto a las ganancias para el próximo impuesto".

"Eso se está cruzando, se va a controlar y se van a establecer mecanismos de control, lo más probable es que lo que esté dentro del esquema de exteriorización de capitales o bienes no compute como un costo para deducir la base imponible del impuesto a las ganancias del próximo período", detalló.

En este contexto, Echegaray subrayó, además, que la legislación de blanqueo de capitales asegura el "secreto fiscal", al tiempo que "es una de las más sólidas si comparamos con legislaciones de otros países en cuanto a resguardar de que no ingrese por vía de la exteriorización y repatriación de capitales dinero de actividades ilícitas".

Al respecto, se refirió a la declaración jurada a través del formulario 1205, que ya se encuentra disponible en la web, en el cual el contribuyente deberá declarar bajo juramento que la exteriorización o repatriación proviene de fondos originados en actividades lícitas.

"Hay un perdón fiscal, pero no tiene nada que ver con que el origen de los fondos provengan de una actividad ilícita; hay un compromiso fuerte de la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico", remarcó.

Echegaray explicó que la entidad está trabajando con entidades bancarias y con el Banco Central para "unificar la tarea de las declaraciones juradas", y señaló que se apunta que el contribuyente tenga "una declaración jurada única para lo que es exteriorización y repatriación de capitales".

Por otra parte, consideró que la decisión de la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias, de no avalar la repatriación de capitales, es una "decisión equivocada".

Respecto de la Ciudad de Buenos Aires, confió en que "a medida que vaya evaluando el contexto internacional y las necesidades de sus contribuyentes, en particular del sector inmobiliario, del sector del turismo, evalúe y reconsidere la posición que tiene tomada".

Hay "un objetivo claro y contundente que es sostener el marco de actividad económica en la Argentina; necesitamos que la economía siga en movimiento, y para seguir en movimiento necesitamos inversión en economía física", explicó.

Estas medidas son necesarias "para solucionar parte de los efectos de una crisis que son ajenos a los argentinos", en el marco de lo que se prevé como "un año dificilísimo para el sector económico argentino y para el sector económico a nivel mundial", concluyó.