Cuestionan las subas en el transporte

El presidente de la Asociación de de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, criticó que la medida fue decidida sin la realización de una audiencia pública previa, y advirtió que generará un nuevo problema de escasez de monedas.

El presidente de la Asociación de de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó hoy el próximo aumento tarifario del transporte público porque fue decidido sin la realización de una audiencia pública previa, y advirtió que generará un nuevo problema de escasez de monedas.

"Son aumentos que no están cumpliendo con las normas de regulación de los servicios públicos porque no tienen audiencia pública, no tienen la conformidad del Congreso conforme lo establece la ley, fueron hechos por decretos que no están sustentados en normas jurídicas que los habiliten", criticó.

El ajuste que decidió el Gobierno para el área metropolitana ronda entre 20 y 25 por ciento, y llevará el boleto mínimo de colectivo de 90 centavos a 1,10 peso; el viaje en subte a ese mismo valor; y el pasaje más barato de tren, de acuerdo a la línea, de 60 a 75 centavos, y de 70 a 90.

Pese a estar decidida la suba tarifaria, aún no queda claro cuando entrará finalmente en vigencia, dado que aún la resolución de la Secretaría de Transporte no fue publicada en el Boletín Oficial.

Bassano afirmó que "todos estos aumentos que se van pronunciado de cinco, diez centavos, dada las circunstancias de la problemática de las monedas en los últimos tiempos, en vez de generar una solución, están generando otro nuevo problema".

En este sentido, sostuvo que el Gobierno debería haber sido "más previsor" y arbitrar otros mecanismos que eviten el problema de la falta de monedas, lo que sumado a la suba tarifaria, creará "un disgusto generalizado".

"En la Argentina somos muy adictos a tomar medidas pero a no darle soluciones a la gente, porque esto crea también un problema social, que es el tema de las monedas. El dolor de cabeza del transporte, el estar viajando mal, todo esto se suma, y lamentablemente en vez de solucionar, estamos creando un malhumor adicional" destacó.

"Por un lado la incidencia de estos aumentos en los bolsillos de los de menores recursos, y por otro lado, la injerencia del dolor de cabeza de tener la moneda para la maquinita del colectivo", se quejó.
Bassano señaló que "con la rapidez que se dijo de estos aumentos, se deberían haber arbitrado otro tipo de medios, porque van a generar problemas".

También criticó el aumento de peajes en los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires- que rige desde ayer- y reclamó que en lugar de subir el costo habría que tener "una política vial" que evite accidentes y haga que la gente viaje mejor.

"Nosotros aumentamos los peajes en los más recónditos lugares del país, pero no tenemos una red vial que pueda soportar la cantidad de tránsito, no solo de pasajeros, sino de transporte de cargas. Tenemos rutas angostas, que en la mayoría de los casos, sumado a la cantidad de transportes que hay, son el caldo de cultivo de la cantidad de accidentes", aseguró.