RICARDO BEHRENS HABLA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMPROVISACION QUE SE ESTA REALIZANDO

Y el público elegirá el ganador

El organizador de la muestra y director de la Liga Profesional de Improvisación de nuestro país, señala que en el certamen entre los países participantes figuran Colombia, España y Uruguay. Hasta el 18, en El Nudo, Liberarte y el Bauen.

Los "Matchs de improvisación teatral" que en la Argentina se realizan desde 1988, tuvieron su origen en Canadá, en 1977 y fueron creados por Robert Gravel e Yvon Leduc, viendo al público disfrutar de los partidos de hockey. En nuestro país sus principales promotores fueron Ricky Behrens y Fabio "Mosquito" Sancineto. En la actualidad si bien ambos teatristas continúan en la actividad, cada uno con su grupo, es Behrens el que organiza anualmente el Festival Internacional de Improvisación Teatral de Buenos Aires, que en su cuarta edición, comenzó el jueves y continurá hasta el domingo 18 del actual, en tres salas: El Nudo, Liberarte y el Auditorio Bauen. Behrens creador y director de la Liga Profesional de Improvisación (LPI), de la Argentina, que también participan del ciclo, destaca que este año es muy rico en la participación de países. Entre ellos se ubican Colombia, Brasil, España, Ecuador, Chile y Brasil LOS ENFRENTAMIENTOS La programación para este fin de semana, incluye hoy, a las 22.30, en El Nudo, un arduo "enfrentamiento" entre Chile, Uruguay, España, Ecuador, Argentina y Colombia. A la vez que mañana, a las 20, en la misma sala, se podrá ver a teatristas de España, Colombia, Brasil y Ecuador. Otros detalles de la grilla de participantes pueden ubicarse en la página web: www.lpimatch.com. El organizador del ciclo Ricardo Behrens señala que en la Argentina los matchs de improvisación, surgieron como un espectáculo experimental. “A la gente le empezó a gustar la idea de participar, "tirar" consignas o palabras a los actores y luego que éstos improvisaran y el mismo público dictaminar quién es el ganador. En la actualidad hay una serie de reglas que cumplir y se exige un intenso entrenamiento a los participantes”. En la actualidad Behrens destaca que el torneo es internacional y tiene su sede porteña en Sarmiento 1495, en la que funciona la escuela internacional de improvisación, que él dirige y forma a profesionales y amateurs. PROFESIONALES (Y NO) “El profesional es aquel que le dedica varias horas a la semana a su entrenamiento. Una buena preparación demanda un mínimo de cuatro años de trabajo, en el que se aprende el concepto de juego y lo que son la base de las "impro": escuchar al compañero, aceptar la propuesta, construir una dramaturgia entre los participantes, aprender a adaptarse y adquirir rapidez en las respuestas, en las que puede intervenir la palabra, o simplemente el movimiento y el gesto”. Behrens que se siente orgulloso del trabajo realizado durante estos años, asegura que “a veces las improvisaciones funcionan tan bien que el público no cree que eso que ve haya sido improvisado ante su presencia, sin un preparativo previo, aunque como dije cada participante tiene años de arduo entrenamiento. Por eso la idea es tomar una propuesta del público para que vea que utilizamos su consigna y que eso que hacemos surge en el momento”. LOS REGLAMENTOS -Con su grupo La liga profesional de improvisación (LPI) presentan "El círculo", ¿cómo es el desarrollo de sus presentaciones y de qué manera participa el público? -"El círculo" consiste en que seis de nosotros bajan a la platea y hacen un "contacto visual" con tres espectadores elegidos al azar y les piden a cada uno que le digan una palabra. De este modo surgen dieciocho palabras, que son trabajadas a través de una asociación libre de ideas. De esa decantación queda una. Con esa palabra creamos una improvisación, que en el caso de nuestro trabajo tiene una duración de una hora y es lo que en los matchs se denomina "Long Form". Es como si fuera una obra de teatro completa, pero construida de manera improvisada y ante la mirada del público. -¿En qué se parece un match de improvisación a un espectáculo deportivo? -En el Festival hay grupos que entran en competencia y otros no. En éstos últimos se puede disfrutar simplemente de la estética de este sistema teatral y el público no vota. En el caso de los primeros hay dos equipos que compiten. El púb